Alguno se Mudaron y Otros Estudian en la Modalidad Abierta

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Archivo Página 24)

Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), aseguró que los 5 mil alumnos que ya no continuaron su preparación académica en el actual ciclo escolar, no desaparecieron “porque todos hayan desertado”.

Explicó que fueron varios factores, uno de ellos es que algunos cambiaron de domicilio y no solo de colonia o municipio, incluso de estado. Otros optaron por continuar sus estudios en la modalidad “abierta”, en donde por la edad ya no se sienten cómodos en determinado grupo y optan por concluir la primaria o secundaria de esa forma y ya no acudir a clases diarias.

También están los que deciden interrumpir su formación para dedicarse a trabajar y así ayudar en la economía familiar, que es donde está el punto medular para la deserción, porque ante la falta de recursos económicos para adquirir lo más básico, como una libreta o un dispositivo electrónico, deciden dedicarse a otra cosa.

También es un hecho que hay familias sin oportunidades económicas, en donde la preocupación es satisfacer las necesidades básicas, como la alimentación y tener un lugar para vivir.

Cuando la pobreza deja sin opciones a los niños y jóvenes, no les queda más que incorporarse al mundo laboral en trabajos que no son los más óptimos y que por su escasa preparación académica son mal remunerados.

Reyes Esparza aseguró que de esos 5 mil alumnos que ya no encontraron, no se sabe en porcentaje exacto –todavía-, cuántos fueron los que desertaron definitivamente.