“Son Motociclistas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Archivo Página 24)

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos Municipales, aceptó que no sólo se lleva comida a domicilio gracias a las famosas plataformas que ofrecen dicho servicio con motociclista, sino también bebidas alcohólicas.

Esto sucede de forma ilegal porque el servicio también se ofrece por redes sociales y hay personas que se dedican a comprar bebidas alcohólicas cuando no hay decreto o prohibición, entonces cuando hay algún tipo de restricción de parte de las autoridades, las ofrecen a sobreprecio y hay quien las compre.

Reconoció que no se ha detenido a ninguna persona infraganti, pero se han dado cuenta de que ofrecen el producto por redes sociales y ellos no pueden intervenir porque no son autoridad como para llevar a cabo detenciones y dar seguimiento a ese tipo de delito.

Negó que esto también se haga por parte de taxistas, apenas comienza a darse y es con motociclistas por la rapidez con que pueden desplazarse, incluso por calles pequeñas, haya tráfico o demás impedimentos que sí tienen los automóviles.

Las bebidas alcohólicas no se entregan en domicilios particulares, sino en la calle y son diferentes puntos donde se hace el intercambio; incluso se puede dar entre un motociclista y un automovilista y son cosas que corresponde investigar a las autoridades policiacas.

Es un hecho que en domicilios particulares los decretos no valen ni se acatan, por eso hubo muchos reportes de vecinos por exceso de ruido ya que cerraron antros, bares y cantinas, pero después de las 11:00 de la noche había personas que seguían la fiesta en sus domicilios.

Viernes y sábado son los días con más reportes de vecinos ruidosos, llegando a miles por noche, de los cuales se atienden decenas porque no se cuenta con la capacidad humana suficiente para acudir a todas las casas.

“Se da en toda la ciudad, pero definitivamente con más tendencia en el oriente y el sur”.

El director de reglamentos dijo que es frecuente que no acaten las recomendaciones o apercibimientos “porque son reincidentes y le bajan cuando llegamos, pero nos retiramos y vuelven a subir el volumen de la música a decibeles que molestan a los vecinos y es un círculo vicioso”.

Como hay rebeldes que se sienten dueños hasta de no dejar dormir a las personas cuando desean hacer fiesta, “queremos coordinarnos con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para comenzar a hacer arrestos”.

Esto requiere una modificación a la ley para que los elementos policiacos puedan hacer su trabajo, ya que si los habitantes de las casas no lo permiten, no pueden entrar y sólo podrían hacer la detención en la calle.