“Nos Sorprendió a Todos” su Detención, Afirma

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Archivo Página 24)

Minutos después de que se diera a conocer que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Porfirio Sánchez Mendoza cuando salía de las instalaciones de la XIV Zona Militar para trasladarlo a Ciudad de México a que respondiera una orden de presentación, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que “nos sorprendió a todos”.

En entrevista radiofónica, el mandatario estatal dijo que se encontraba en CDMX y “no sabemos, dicen que es una orden de presentación de la FGR. Estamos esperando información y que nombre a sus abogados para saber de qué se trata”.

Orozco Sandoval fue claro en una cosa: “Quiero mandar un mensaje a la ciudadanía y es que tengan la tranquilidad de que hay seguridad, es algo en lo que se trabaja cada segundo”.

De acuerdo a la ley se queda al frente y como encargado de despacho el comandante Jonás Chávez, “quien tomará la rienda y ya después daremos mayor información”.

También estará al pendiente de cualquier situación sobre Porfirio Sánchez Mendoza, Juan Manuel Flores Femat, secretario general de Gobierno.

Martín Orozco habló sobre el trabajo de Sánchez Mendoza al frente de la SSPE. “Ahí están los trabajos del secretario Porfirio que estuvo cuidando cualquier problemática con los vecinos para lograr una paz en la entidad. No es sólo trabajo de gobierno, también de la sociedad, empresarios, mesas de seguridad, justicia ciudadana, mucho trabajo hecho. De lo que está sucediendo tendremos información y vamos a estar abiertos para colaborar con el gobierno federal, mejor dicho con la Fiscalía (General de la República), lo que se requiera de parte de nosotros”.

El mandatario estatal dijo que no podía dar información porque no sabía, pero “hasta el momento sabemos que fue una orden de presentación y cuando llegue a donde lo lleven a Ciudad de México seguramente estarán sus abogados, que nos estarán informando del alcance que esto pueda tener”.

Mientras tanto Jonás Chávez se hará cargo como encargado de despacho y hará equipo con otras fuerzas de seguridad, como la Fiscalía General del Estado y el Ejército Mexicano.

“Porfirio tiene cinco años a la cabeza de la SSPE y esperamos que continúe”.

Incongruencia

Mientras el gobernador aseguró en la entrevista que no sabían de qué se trataba, en un comunicado emitido desde la secretaría de Comunicación Social de Gobierno del Estado, afirmaban que estaban al tanto de que Porfirio Sánchez Mendoza tenía una orden de presentación de parte de la FGR.

“El Gobierno del Estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la Fiscalía General de la República al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

“Ante esta situación, la administración pública estatal declara que está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes del gobierno federal, para dar seguimiento al asunto del que se trate esta orden emitida por la FGR.

“Cabe destacar que el gobierno del estado ha mostrado total apertura, transparencia y el total apego a la legalidad en todos los ámbitos del gobierno.

“De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad.

“Cabe destacar que las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal de la citada orden de presentación y de manera inmediata se ha puesto a disposición de las mismas lo necesario para colaborar con el caso en cuestión.

“Es importante señalar que la seguridad en Aguascalientes se encuentra garantizada para la población. El gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, ha girado las instrucciones pertinentes a este respecto, además de informar que se estrecharán los vínculos de coordinación entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno para tal efecto”.