Fotografía relevante a la nota.

Susan Rodríguez (Foto: Archivo Página 24)

La Primera

SUSAN RODRÍGUEZ, quien enarbola la bandera de las mujeres transexuales en Aguascalientes, anunció en conferencia de prensa que buscará a la precandidata del PAN, Tere Jiménez Esquivel, para exponerle la realidad que vive día con día este grupo vulnerable y mostrarle la necesidad de que en el próximo sexenio haya una secretaría que represente a la comunidad LGBTTTIQ en todos sus derechos, que son constantemente vulnerados.

AL CUESTIONARLE que por qué a Jiménez Esquivel, la respuesta fue que lo hará con todas las ahora precandidatas, pero que decidieron que fuera primero la panista porque saben que es la puntera en la carrera hacia la gubernatura.

NO ES QUE vean “menos” a Nora Ruvalcaba Gámez y Anayeli Muñoz, que son hasta ahora las que cuentan con registro en sus respectivos partidos, sino que así se dieron las cosas, pero a quien sea que quede como gobernadora buscarán que vea la necesidad de que haya un ente que vele por todas y todos los que pertenecen a esa comunidad.

Y ES QUE son muchas las aristas, porque resulta que aunque existen las instancias de la mujer y las protegen de violencia y muchas otras cosas, según las leyes sólo aplica para las cisgénero y las transexuales que tengan su cambio de identidad legalmente.

Y AHÍ ES donde está el problema porque la gran mayoría de estas mujeres, en sus documentos legales que las identifican como ciudadanas, resulta que aparecen con nombre y género masculino.

ENTONCES CUANDO una de ellas es violentada, de cualquier forma, pero específicamente golpeada, no la toman en cuenta como tal, sino como “riña entre dos hombres”, y es lo que les molesta.

DE ESTO hablaron en su momento con Jesús Figueroa Ortega y le solicitaron que aplicara los protocolos para la protección de la mujer violentada por su pareja, y el fiscal les salió con que “yo no puedo cambiar las leyes”.

ASÍ QUE ellas se asumen, sienten y viven como mujeres, pero en un papel que tiene validez legal dice que no lo son, se aguantan.

Y ESO es solo un ejemplo, pero hay muchas otras cosas más en las que se tiene que avanzar como sociedad, por ejemplo, el que no se les dé oportunidad de trabajo en las empresas por el simple hecho de tener una orientación sexual y apariencia diferente a la que se considera “normal”.

ASÍ QUE habrá que ver cuánto avanzan, porque aseguran estar hartas de ser discriminadas, invisibilizadas, humilladas y agredidas y para nadie pasa nada.

EL TRABAJO es mucho, porque hay que comenzar desde casa, ya que aseguran que hay familias, lamentablemente muchas, en donde el machismo impera y niegan y no aceptan si tienen hijos homosexuales o lesbianas. La violencia comienza desde ahí y luego se incrementa exponencialmente en todas las áreas de la sociedad.

Y TIENEN razón en algo: “Existimos y seguirá habiendo personas así, es algo que ya no se puede ni debe esconder”.

LA OTRA, que a estas alturas todavía sea un problema para ellas o ellos, en el caso de los hombres transexuales, el entrar a baños públicos, porque por muy mujer que parezcan “si no tienes la operación de reasignación de sexo, te obligan a entrar al de los hombres”. (BDR)

¡Quédese en la Hacienda de Vicente Fox!: Expresidente la Renta en Airbnb por más de 200 mil Pesos la Noche

DE ACUERDO con la información de la página de alojamiento, cada noche tiene un costo de 202 mil 300 pesos, con 6 habitaciones, 5 camas y 6 baños; además de gimnasio, piscina, spa y sala de cine EL EXPRESIDENTE Vicente Fox, puso a la renta, a través de Airbnb, su hacienda de San Cristóbal, en Guanajuato, por más de 200 mil pesos la noche.

MEDIANTE EL noticiero de Imagen con Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer que, de acuerdo con la información de la página de alojamiento, cada noche tiene un costo de 231 mil 968 pesos, con 6 habitaciones, 5 camas y 6 baños. EL UNIVERSAL pudo constatar que la página actualizó el monto por la cantidad de 202 mil 300 pesos.

ASIMISMO, EL anunciante ofrece la hacienda del exmandatario de una manera peculiar: “¡VENGA, QUÉDESE en la hacienda de la familia del presidente Vicente Fox y conozca al propio presidente!”, se lee en la descripción del anfitrión, quien ofrece la hacienda.

“¡TE QUEDARÁS en la casa donde creció el presidente Fox, compartirás una comida privada con el presidente Fox y recibirás un recorrido exclusivo por la Biblioteca Presidencial del Centro Fox! ¡Además, esta experiencia incluye caminar por las calles empedradas de la ciudad más hermosa de México!”, se añade en el anuncio.

Atractivos de la Hacienda

LA HACIENDA ofrece acceso a todo el lugar. Los huéspedes también tendrán acceso a todas las áreas comunes del hotel adyacente, incluido el restaurante, el gimnasio, la piscina, el spa y la sala de cine, así como a la “Biblioteca Presidencial Centro Fox”.

TODOS LOS desayunos, almuerzos y cenas para los huéspedes registrados son gratuitos; sin emabargo, el alcohol y las propinas no están incluidos.

Se Proporcionarán Becas

FINALMENTE, EL anuncio asegura que, las ganancias de “esta oportunidad especial” proporcionarán becas universitarias a estudiantes de los pueblos de los alrededores en el programa Centro Fox Scholars.