“No hay Recurso Extraordinario Para el IEE”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Página 24)

El gobernador Martín Orozco Sandoval aseguró que la pensión que recibe el exgobernador Carlos Lozano de la Torre por “vejez” de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales Para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, y que consta de 94 mil 845 pesos con 88 centavos, “es asunto del ISSSSPEA y es por ley”.

Fue todo lo que dijo al respecto el mandatario estatal. En entrevista colectiva también se le cuestionó sobre lo dicho por Luis Fernando Landeros Ortiz, que ante la falta de aprobación de los diputados de los recursos que solicitó el Instituto Estatal Electoral (IEE), se verían en la necesidad de recurrir al ejecutivo para que les completara. La respuesta es que “no, la verdad hay que entender el tema de economía del estado. Mi gobierno termina el 30 de septiembre y el 1 de octubre entrego y no hay ningún recurso extraordinario”.

Orozco Sandoval recordó que todo está “perfectamente presupuestado por el Congreso del Estado. No tengo nada, siempre hay un guardadito, pero es exclusivamente para salud. Si ahora se está contratando personal para el Hospital Hidalgo es un recurso del Insabi. Y con toda claridad le digo a todos los sectores, los gobiernos municipales tienen recurso para obra. Yo voy a cerrar en julio todos los expedientes, y agosto y septiembre serán exclusivamente para entregar las carpetas en las acciones de entrega-recepción, así que el flujo de efectivo termina antes, y no, no tengo recurso, eso es tema federal y tendrá que resolverse a ese nivel”.

También dejó claro que a todos los municipios “les doy lo que les toca, ni un peso más o menos. No se les quita nada, alguno anda comentándolo con su propia gente que les rebaja enero, y no, se les da tal como llega; entonces que ninguno me tome de pretexto y si tienen problemas financieros, explíquenlos, porque el gobernador no les quitó absolutamente nada”.

De la gira que acaba de realizar por Chile y Uruguay, dijo que los resultados fueron los esperados, ya que habrá intercambio entre la Universidad de Valparaíso y la de Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes para mejorar la calidad de los vinos y que los estudiantes adquieran conocimientos para fortalecer la industria vitivinícola, “porque como saben, el campo es una de las actividades económicas que más interesan en mi sexenio”.

En Uruguay también hubo un intercambio importante en cuanto a genética para mejorar el ganado, ellos ya tenían contacto con productores de Aguascalientes y es probable que vengan a la Feria Nacional de San Marcos en una delegación para estar presentes en la Expo Ganadera.

La verbena abrileña seguirá organizándose como si no hubiera pandemia, “pero conscientes de que tenemos que tener las medidas necesarias, los protocolos. La programación sigue, pero el tema es que en cualquier momento se pueden disparar los contagios, y si 15 días antes de la feria existe un brote con peligrosidad para la sociedad de Aguascalientes y los turistas, se cancela, pero hasta ahorita sigue”.

En México ya se presentó el primer paciente positivo a ómicron BA.2, que aseguran es más peligroso. Al respecto, el gobernador dijo que “seguramente hay muchísimas más: una, dos, cinco, mil en el resto del país. Aguascalientes ha demostrado la preparación que tiene en sector salud y es importante dar buenos resultados y por eso tomamos la decisión de ampliar el número de camas”.

La recomendación que hizo el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos de no ir a México por la pandemia e inseguridad, el mandatario estatal dejó claro que “Aguascalientes se distingue por la tranquilidad y como se ha llevado el manejo de la pandemia. Hay una gran voluntad de la sociedad para vacunarse, lo que no existe en Estados Unidos”.

No se ha decidido cuándo estará disponible el biológico para niños de cinco años en adelante, es algo que sólo corresponde a gobierno federal: “Nosotros sólo hacemos la chamba con el IMSS e ISSSSTE. Hay tres centros y se aplicarán 38 mil dosis en dos días para los de 50 y más, luego continuamos con los de 40 y la próxima semana en las empresas del sur y norte. La logística de la vacuna es muy fregona, todo depende de que nos lleguen las dosis y la ponemos a quien sea necesario”.

En marzo –dijo- estará listo el libramiento carretero y también está por iniciar la construcción del puente vehicular en Miguel Ángel Barberena para concluir el circuito de segundo anillo.

“Estaba programado desde que inició el sexenio, pero llegó la pandemia y hubo atrasos en obra pública porque no se recibió un peso extra del actual gobierno federal, y en los primeros años fueron más de 4 mil millones los que se destinaron para eso, en 2020 bajó a más de dos mil y ahora sólo aplicaremos mil 500 millones, pero todo es recurso nuestro por la buena administración que se ha hecho”.