Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel (Foto: Archivo Página 24)

Agradecida y Entusiasmada

TERE JIMÉNEZ Esquivel se dijo agradecida y entusiasmada durante su visita a Calvillo para reunirse con militantes y simpatizantes del PAN, en el recorrido que hace por todo el estado para escuchar sus demandas respecto a cómo aportar para tener un Aguascalientes mejor.

EN SU video, la precandidata del albiceleste habla de cómo surgió y se fue transformando ese municipio hasta llegar a ser uno de los más prósperos y con mayor oportunidad para convertirse en punto neurálgico de turismo, tanto de la entidad como del país.

“CONOCIDO EN la época colonial como el valle de Huejúcar, que significa lugar de sauces y ubicado como el acceso al cañón caxcán, Calvillo es pueblo mágico, lugar de sueños.

“COMO PRECANDIDATA del PAN a la gubernatura de nuestro estado, he tenido la gran oportunidad de reunirme con los militantes y simpatizantes. Estoy muy agradecida y entusiasmada con todas y todos ellos, pues veo al panismo unido y comprometido, determinado a seguir adelante.

“CALVILLO ES referente nacional por la producción de guayaba y sus derivados, así como también es importante seguir fortaleciendo a los productores de limón, fresa y durazno para el mercado nacional e internacional. Su potencial agroindustrial merece que sigamos apoyando esta actividad productiva con tecnificación que nos permita hacer un uso responsable de nuestros recursos naturales.

“DESDE TIEMPO inmemorial, la actividad textil ha sido destacada en este gran municipio, particularmente el deshilado que ha puesto en alto el nombre de nuestro estado en el país y el mundo entero. Es tiempo de darle a esta actividad económica artesanal más impulso, ya que es una forma de ingresos para nuestra gente y que conjuntamente con la manufactura automotriz, sigan generando empleos y oportunidades para las familias de comunidades como La Panadera.

“QUIERO SER candidata del PAN al gobierno de Aguascalientes porque al igual que las y los panistas, estoy cierta que Calvillo debe convertirse en el pueblo mágico más importante y exitoso de México. Llegado el momento vamos a hacer una gran alianza con comerciantes y prestadores de servicios turísticos que nos permita conocer a través de un plan maestro integral hacer de este gran municipio la esperanza turística de México.

“VAMOS A trabajar también con nuestras queridas y queridos hermanos migrantes, y con ellos, llegado el momento legal y oportuno, haremos una fuerza invencible a través de la cual, proteger y apoyar a las familias; aprovechemos su experiencia, talento y capacidad para que todos juntos hagamos de Aguascalientes el estado más fuerte, seguro y dinámico de México”. (BDR)

EXTORSIÓN SE INCREMENTA 12.3%

LA CONFEDERACIÓN Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de un incremento en las extorsiones en el país en el 2021, año en que dicho delito se disparó 12.3%.

ESO NO es todo, las carpetas de investigación relacionadas con dicho ilícito se dispararon 27% más en el actual gobierno que en la administración pasada de Enrique Peña Nieto.

EN EL AÑO recién terminado se contabilizaron nueve mil 407 víctimas de extorsión, sin embargo, el impacto es mucho mayor porque sólo uno de cada 99 casos son denunciados, alertó el líder patronal, José Medina Mora Icaza.

“EN 2021 se registraron nueve mil 407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto a 2020. Eso significa que se registró, en promedio, una víctima de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión”, reveló el empresario.

EN CUANTO al número de carpetas de investigación por este delito, si se consideran los primeros 37 meses de los últimos cuatro sexenios, la administración de Andrés Manuel López Obrador ha sido la que ha tenido la mayor cantidad.

DE HECHO, la cifra es 27% más de las que se registraron en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.

EN ESE contexto, el presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, reiteró la importancia de analizar el delito de extorsión, por su complejidad y porque 2021 fue el año con el mayor número de víctimas desde que inició la medición en 2015.

REVELÓ QUE de acuerdo con la información analizada, 18 entidades incrementaron el total de extorsiones con respecto a 2020, donde Guanajuato destacó por un aumento de 1863%, pasando de 19 a 373 víctimas.

POR OTRA parte, la minería fue el sector económico más afectado por la extorsión, seguido de restaurantes y hoteles y servicios de salud, el comercio al por menor, el sector primario e industria manufacturera; siendo la microempresa la que más registró daños por este delito.

DE ACUERDO con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) el costo económico de todos los delitos en 2020 fue de 185.2 mil millones de pesos, eso significa 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y tan sólo en el 2017 la extorsión provocó una pérdida económica de 8.3 mil millones de pesos.

“SERÍA MUY importante fortalecer a los Ministerios Públicos desde su capacitación, los sueldos. En ese sentido, es importante que esta parte débil del eslabón de la justicia se fortalezca y evitar esa parte que siempre nos quejamos –que tiene que ver con la puerta giratoria famosa– porque no se integran expedientes robustos, porque llegan con el juez expedientes débiles y por ende, pasa lo que pasa”, señaló Manjarrez Ayub. (Con información de nuestras agencias)