“Hubo Difusión del Tema por dos Años”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sarahí Macías Alicea (Foto: Archivo Página 24)

Desde 2019 comenzó la campaña de desplastificación en el municipio de Aguascalientes, con el objetivo de cuidar el medio ambiente y el impacto ambiental, ya que este material tarda en degradarse. Por “comodidad” es utilizado para muchas actividades de la vida cotidiana, pero a pesar de todo el esfuerzo, a estas alturas hay quienes no han aceptado dejar de utilizar popotes, bolsas, vasos, platos y otros objetos hechos con materiales altamente contaminantes.

Al respecto, Sarahí Macías Alicea, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), manifestó que “hemos seguido trabajando con inspectores y diferentes secretarías municipales que colaboran con diferentes cuadrillas para que visiten los comercios. Hay un gran avance porque en este tiempo la mayoría introdujo recipientes y bolsas biodegradables, pero falta”.

La funcionaria dijo que seguirán trabajando “en mercados. A los comerciantes ambulantes, cuando acuden a renovar su licencia y quienes la adquieren por primera vez, se les imparte un curso de concientización para que conozcan el reglamento sobre el uso de plásticos y los otros productos dañinos que afectan contaminando y el uso alternativo de plásticos que no son de un solo uso”.

Como ya consideraron que pasó el tiempo suficiente para que los comerciantes y la ciudadanía identifiquen que no es conveniente hacerlo y que hay otras formas de utilizar recipientes más amigables con el medio ambiente, “vamos a comenzar las sanciones con quienes sigan usando lo que ya no deben”.

Sarahí dijo que “durante dos años difundimos el tema y por eso en las próximas visitas estamos viendo quién no está cumpliendo con esas alternativas, pues se tomarán las medidas pertinentes”.

La sanción que se considera para los infractores es de 100 a mil UMA’s, que equivale a 9 mil 600 pesos y 96 mil 200 respectivamente.