Desde Pequeña Soñaba con Visitar la Agencia

Fotografía relevante a la nota.

El IASP es un programa diseñado para llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnología aeronáutica avanzada

Vanessa Isabel Arellano Serna, estudiante de Ingeniería en Computación Inteligente fue aceptada en el International Air and Space Program en su edición 2022

La universitaria participará junto a 60 estudiantes de todo el mundo que también fueron seleccionados en este programa organizado por la NASA.

Autónoma de Aguascalientes colaboró en el financiamiento para que la estudiante pueda viajar a Alabama, Estados Unidos.

Con tan solo 20 años, Vanessa Isabel Arellano Serna, estudiante del sexto semestre de Ingeniería en Computación Inteligente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes cumplirá su sueño de ser parte de la agencia espacial más importante del mundo: la NASA. Esto debido a que logró ser aceptada en el International Air and Space Program (IASP) en su edición 2022, un riguroso programa educativo dirigido a universitarios de todo el mundo interesados en temas aeroespaciales.

En relación a lo anterior, la universitaria dio a conocer que el programa a desarrollarse en el mes de noviembre, consiste en una estancia de cinco días en las instalaciones de la NASA ubicadas en Huntsville, Alabama, Estados Unidos. En dicho tiempo y junto a otros 60 estudiantes aceptados provenientes de diversos países del mundo, las autoridades del IASP los dividirán en equipos multidisciplinarios para que puedan resolver alguna problemática que pudiese presentarse en misiones espaciales reales, desde pruebas de vuelo altamente complejas o experimentos relacionados para respaldar la investigación de la NASA.

El IASP es un programa diseñado para llevar a cabo la investigación y desarrollo de tecnología aeronáutica avanzada. Se centra en la ejecución rigurosa de pruebas de vuelo altamente complejas y experimentos relacionados para respaldar todas las fases de la investigación de la NASA en esta rama.

“Estaremos trabajando bajo la coordinación de los propios Ingenieros de la NASA y buscaremos darle respuesta a un problema aeroespacial que ellos nos presentarán hasta que estemos en Huntsville; durante estos meses previos se nos brindará una capacitación en línea con algunos temas que nos ayudará a resolver la problemática presentada. A la par tendremos entrenamiento de astronauta y nuestro propio traje de vuelo. Estoy muy emocionada, no lo puedo creer”, mencionó.

Explicó que, al igual que muchos niños, desde pequeña soñaba con viajar a la NASA o conocer el espacio, pero fue hasta su llegada a la Autónoma de Aguascalientes que fortaleció su interés en ello al conocer áreas de la programación que se pueden relacionar con la astrofísica computacional, un campo en el que desea especializarse a su egreso.

A la par, destacó que gracias al impulso que ha tenido por parte de sus docentes de la universidad en participar en certámenes locales, nacionales e internacionales relacionados con su carrera para fortalecer sus conocimientos como futura profesionista, fue que decidió registrarse en la convocatoria del International Air and Space Program, un programa que, aunque resulta muy difícil para entrar, la estudiante de la UAA consiguió ser aceptada.

“Cuando comencé a estudiar en la UAA conocí temas que no imaginaba que se podían relacionar con la astronomía o la astrofísica. Mis maestros en la carrera también han sido un gran apoyo, nos motivan mucho en que nos involucremos en convocatorias en las que podamos desafiar nuestros conocimientos con estudiantes de otros lugares de la república y ahora del mundo; en tener seguridad de todo lo que podemos lograr si nos lo proponemos”, señaló.

Para concluir, invitó a la población a sumarse a su proyecto de divulgación científica en redes sociales (@cafeystem), una iniciativa en la que busca promover la ciencia y tecnología principalmente a las nuevas generaciones de una manera innovadora y amigable para su interés. Agradeció de manera especial a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por haberle brindado su apoyo en torno a un porcentaje del financiamiento que requería para viajar a Alabama, Estados Unidos a ser parte de este importante proyecto internacional, lo que habla del compromiso de la institución en el respaldo que brinda a su comunidad universitaria para fortalecer sus conocimientos y herramientas como futuros profesionistas del país.