Niños se Enferman y Pueden Contagiar, Aduce

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez

Miguel Ángel Piza Jiménez dijo no estar de acuerdo con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en los criterios de vacunación contra el COVID-19 que dan preferencia a grupos vulnerables sobre los menores de 15 años.

Aunque una y otra vez se ha mencionado que el gobierno federal sigue los criterios que recomienda la Organización Mundial de la Salud, el secretario de Salud de Aguascalientes destacó que los adolescentes y niños, aunque son menos propensos a contraer el virus, sí se enferman y pueden contagiar.

Sin embargo, dijo respetar lo dicho por López-Gatell sobre que hay que priorizar la inoculación en los grupos más vulnerables.

La diferencia de Aguascalientes con otros estados, presumió, es que aquí ya se tiene al 80 por ciento de la población con el cuadro completo de vacunación y al 30 con la de refuerzo. Por eso cree que sería bueno que en la entidad se comenzara con la vacunación con niños de cinco años en adelante; para esto deberá de hacerse una metodología diferente, porque deberán de estar acompañados de un adulto y ver la reacción que tendrán.

Reiteró que los hospitales no están rebasados y que existen menos de 300 hospitalizados en todos los nosocomios del estado, pero debido a la cepa ómicron se ampliarán las áreas COVID, lo que no quiere decir que estén rebasados.

Indicó que para la atención de los enfermos por coronavirus, se toma en cuenta el personal que hay disponible, porque también hay contagios entre el personal de salud, aun cuando tengan todos las vacunas requeridas.