En cumplimento con su misión de auxiliar a la población y salvar vidas, durante el año 2021, bomberos del estado atendieron más de mil 300 reportes y sofocaron centenas de incendios sin dejar a un lado las labores de prevención, capacitación y concientización.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien informó que el personal que integra la coordinación de emergencia trabaja arduamente en beneficio de la ciudadanía, y en el año que acaba de concluir realizaron diversas acciones, no exclusivamente enfocadas al combate del fuego, sino en áreas diversas para proteger y salvaguardar a la ciudadanía.

Señaló que en 2021 los bomberos del estado sofocaron un total de 399 incendios: 219 de pasto, 41 en casa habitación, 26 de llantas, árboles o leña y 20 de vehículos; asimismo atendieron y sofocaron 14 incendios de basura, seis en el sector industrial, 12 en chatarreras o recicladoras, y apagaron 23 incendios forestales y en locales comerciales, entre otros.

Indicó que durante dicho año, los bomberos del estado auxiliaron a 89 personas que resultaron con lesiones en accidentes vehiculares e incluso, dijo, en algunos casos fue necesario utilizar el equipo hidráulico de rescate al encontrarse atrapados en percances de mayor complejidad.

Sánchez Mendoza agregó que el personal que integra el cuerpo de Bomberos del Estado intervino en 21 reportes de atención prehospitalaria, atendió 53 fugas de gas, atrapó a 15 animales identificados como fauna silvestre, proporcionó apoyo a 52 familias afectadas por inundaciones y retiró 152 enjambres de abejas.

Mencionó que no se descansará en cuanto a la prevención se refiere, ya que es la manera más eficaz de salvar vidas, por lo que se efectuaron 88 capacitaciones y nueve simulacros a 71 empresas y 13 a instituciones educativas de todos los niveles escolares.

Para finalizar, el titular de la corporación indicó que es indispensable la colaboración de la ciudadanía para evitar tragedias, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones en todos los aspectos, verificar las instalaciones de gas constantemente y no sobresaturar los contactos.