“Somos Respetuosos de las Autoridades”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz (Foto: Archivo Página 24)

Desde abril del año pasado comenzó el problema entre Vania Castro, mujer transexual, contra el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz y el coordinador de presidencia de dicho ente, Víctor Díaz de León. Esto escaló a tribunales, específicamente a la Sala Monterrey, en donde dictaron sentencia en contra de los acusados para una disculpa pública, misma que decidieron interponer una revisión “porque estamos en nuestro derecho”.

Así lo anunció en conferencia de prensa virtual Luis Fernando Landeros Ortiz, quien dijo que si los magistrados cambian o ratifican la sentencia, “somos respetuosos de las autoridades”.

Todo comenzó cuando según Vania Castro fue víctima de violencia verbal y psicológica de parte de Víctor Díaz de León, quien se dirigió a ella en tono violento y despectivo.

La mujer se sintió todavía más agredida cuando el consejero presidente se dirigió a ella como “él”, lo que le afectó mucho; por eso buscó el apoyo de activistas y de la ahora diputada federal Salma Luévano Luna.

La sentencia de la Sala Monterrey indica que ambos funcionarios deben realizar una disculpa pública a Vania, pero al pedir la revisión, la ofendida junto con varias de sus compañeras, ahora exigen la renuncia de Luis Fernando Landeros Ortiz porque “quien toca a una, nos toca a todas y él fomenta que haya crímenes de odio”.

Por todo esto el funcionario se dijo tranquilo y en espera de lo que determinen los magistrados para acatar la sentencia.

Mientras tanto en el IEE se preparan para la elección de la gubernatura, y entre eso está la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), para que el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo cambien el nombre de su alianza, porque Juntos Haremos Historia se lo plagiaron a Morena, y tienen dos días para hacerlo.

También se determinó que el PREP será validado por la UNAM, porque es un ente que cuenta con el prestigio y seriedad suficientes como para ser el órgano rector de los resultados preliminares.

En marzo se hará la votación para ver cuántos espacios de espectaculares que pertenecen al Municipio y a Gobierno del Estado se le asignará a cada candidata, pues como va a ser por contendiente y no por partido político, debe ser equitativo.