Las Dejan en el Desamparo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Archivo Página 24)

La diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez criticó fuerte al alcalde de Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, por el desinterés que muestra al dejar desprotegidas a mujeres y niñas, ya que el instituto que las defiende, vuelve a depender del DIF Municipal.

La perredista lo exhortó a que recapacite porque no es posible que se dé un paso atrás en buscar la igualdad entre la mujer; es necesario dar acompañamiento y asesoría cuando sean víctimas de violencia, que es algo que no pueden decir que no existe.

La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD subrayó que el contar con un organismo autónomo dedicado a la atención de las mujeres, permite dar un servicio especializado, enfocado en las necesidades de este sector, así como recursos únicos para la atención-principalmente- del mal social que aqueja a niñas, adolescentes y adultas mujeres: La violencia en todas sus formas.

“Con el respeto que se merecen me atrevo a preguntar: ¿De qué manera el sistema DIF podrá ofrecer el servicio total y de calidad a las mujeres rinconenses ahora con este nuevo formato? ¿Cuáles fueron las razones por las que disminuyó el nivel político de la Instancia de la Mujer? ¿Qué pasará con el recurso presupuestal que correspondía a la Instancia (que representaba alrededor de los 40 mil pesos)? ¿Permitirán que se pierda el apoyo financiero para los Centros de Desarrollo de la Mujer y los Servicios de atención a mujeres que viven violencia que les otorgaba el Inmujeres a través del Instituto Aguascalentense de las Mujeres? ¿Cómo lograr el equilibrio y la igualdad si en vez de avanzar se retrocede administrativa y políticamente?”, cuestionó.

Recordó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obliga a los gobiernos a dar atención integral a las mujeres y niñas (médica, psicológica, jurídica, trabajo social). Y si bien las diputadas son conscientes de las limitantes que cada Ayuntamiento tiene, el disminuir la jerarquía de Instancia a Coordinación dependiente de un organismo -que ya de por sí tiene sus propias limitaciones económicas y de personal- únicamente emite un mensaje lamentable a su población: el desinterés de atender al 50 por ciento de la población y sus necesidades específicas.