“Debemos Proteger lo más Preciado que Tenemos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Leonardo Montañez Castro (Foto: Página 24)

El presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, en entrevista colectiva fue claro: “La inseguridad se combate desde la raíz, no solo con más policías, patrullas y chalecos; es trabajo de todas las dependencias y espero que los funcionarios que fuimos elegidos para dar este trabajo demos el plus que se necesita”.

Esto en el marco del Consejo Permanente y Comité Técnico de Seguridad Ciudadana y Prevención de las Violencias y la Delincuencia. Dijo que es “necesario para la interacción de las diferentes dependencias, como Desarrollo Social, Instituto de la Mujer, todos con esfuerzos coordinados encaminados a que cada vez los hechos violentos sean aislados”.

Hay actividades que están enfocadas a zonas con mayores índices de conducta antisocial, y hay que “valorarlas más y buscar acciones de por qué suceden esos eventos, ir a la raíz y ver si faltan espacios para actividades lúdicas. De alguna manera hay direcciones para apoyar la microeconomía en sectores donde se les pueda echar la mano para poner un negocio, donde estamos a punto de llegar al millón de habitantes, y no podemos descuidar lo más valioso que tenemos: la seguridad”.

El alcalde se negó a determinar cuáles son las colonias de riesgo, porque tienen perfectamente identificados los polígonos en el norte, sur, oriente y poniente.

“No me gustaría que se estigmaticen los lugares que generan problemas. La idea es que trabajemos en ello desde la administración pública y aunque los recursos son limitados, nunca son suficientes para dejar de trabajar y que los recursos que tengamos al alcance”.

Por eso espera que todos sus colaboradores trabajen no sólo en sus horarios convencionales, sino que den el plus y “no seamos burócratas. Tenemos que creer en la gran responsabilidad que nos encomendó la gente y dar el extra en la instalación del consejo y cada una de las áreas de oportunidad que tengamos la aprovechemos”.

Puso como ejemplo desarrollo social, en donde pueden organizar más programas deportivos; el IMAC llevar a los cuentacuentos con valores a los parques públicos, y hacer teatro urbano con temáticas y obras que estén encaminadas a buscar el objetivo.

Además seguridad pública no sólo se trata de hacer detenciones, sino también de buscar soluciones para los conflictos en los juzgados civiles y no judicializar todo; hay que buscar la reparación del daño en los supuestos en donde se permite.

En donde la violencia familiar exista no hay mediación preventiva y hay que tener esa visión para poder hacer una ciudad más segura.