“Es Prioritaria la Salud”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Archivo Página 24)

“La salud es lo principal para los profesores y alumnos. Luego de analizar el indicador estatal COVID se decidió prolongar las clases a distancia hasta el 11 de febrero”, dio a conocer en conferencia de prensa virtual Ulises Reyes Esparza.

El titular del IEA dijo que debido a las diversas recomendaciones que han dado la OMS y UNICEF en el sistema educativo, es fundamental “la atención urgente para que los estudiantes acudan a clases presenciales. Sobre todo en los niños y adolescentes el confinamiento está causando estragos en lo académico, afectivo y emocional, pero el regreso se debe dar con las medidas sanitarias que garanticen la seguridad”.

A pesar de los estragos es necesario que los alumnos sigan con clases a distancia, pero con trabajo complementario con el sistema híbrido, ya que “hay 105 escuelas públicas y 175 particulares brindando asesoría y acompañamiento de manera presencial con los cuidados sanitarios con grupos y horarios reducidos, atendiendo a quienes se encuentren en vulnerabilidad por marginación al no tener la infraestructura para atenderlos, y con los que permanecen a distancia sigue siendo una metodología efectiva”.

Se estará reforzando en educación media y superior “que las escuelas sean seguras y que el personal esté vacunado al igual que los estudiantes mayores de 15 años de edad”.

Cada jueves se estará revisando la operación del sistema educativo. Las semanas son más cortas porque vienen días inhábiles y por eso se amplía el confinamiento para los alumnos hasta el 11 de febrero.

En este momento, con el decreto emitido y el modelo híbrido no hay cifras de deserción y no hay motivo para que se den, porque quienes no tienen internet trabajan con cuadernillos, cartulinas que se pegan en las escuelas o con mensajes en WhatsApp.