El capo de la droga que fue capturado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en el fraccionamiento residencial Las Plazas, al norte de la ciudad, fue vinculado a proceso por un juez federal de Aguascalientes, por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio, posesión de arma de fuego, cargadores y balas.

Se trata de Fernando Flores García “El Hormi­ga”, de 49 años, originario de Miguel Alemán, Tamaulipas, líder regional del Cártel de Sinaloa, que desde esta ciudad operaba en diferentes es­tados de la República Mexicana, principalmente en Zacatecas.

El narco, que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud, fue capturado el pasa­do 12 de enero en el fraccionamiento residencial Las Plazas, en posesión de un kilo 782 gramos de metanfetamina “crystal”, dos mil 600 pastillas de fentanilo, analgésico de entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, y un fusil de asalto calibre 5.56 milímetros con tres cargadores re­pletos de balas, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional.

A este delincuente se le atribuye la generación de violencia en Zacatecas, de donde huyó y se escondió en Aguascalientes, y desde aquí seguía controlando a la peligrosa facción delictiva.

Ayer, la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, dio a conocer que la Fis­calía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un juez de Control en Aguascalientes, vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de “La Hormiga” por los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo y metanfetamina con fines de comercio, posesión de arma de fuego, de car­gadores y cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba al juez de Control, quien cali­ficó de legal la detención y además de vincular a proceso al capo, le decretó la medida cautelar de prisión preventiva en la que estará durante los dos próximos meses.

“El Hormiga” se encuentra en el penal de la salida a Calvillo, en el área de enfermería; le es suministrado oxígeno debido a las secuelas de COVID-19 que padeció antes de la captura