En Huelga, el Sindicato de Morena

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Abel Hernández Palos (Foto: Página 24)

En Morena estalló la huelga por la inconformidad de 14 trabajadores representados por Abel Hernández Palos, quien se ostenta como delegado nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y quien defiende los derechos de los empleados del partido.

En entrevista colectiva, quien también representara al partido ante los organismos electorales, aseguró que “sólo pedimos lo que está en el pliego petitorio. En noviembre fue la primera audiencia de conciliación y se prorrogó por un mes más porque así lo pidieron desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y así se la fueron llevando hasta el miércoles, cuando no se pudo llegar a un acuerdo”.

Están pidiendo que les paguen el salario que les deben desde octubre, aguinaldo, seguridad social e Infonavit, porque ha habido personas que han enfermado y hasta muerto, como el caso del abogado Rubén González, mejor conocido como “El Men”, y una mujer –de la que no dio su nombre-, quien se embarazó y no tuvo ningún apoyo.

Hernández Palos reconoció que todo se maneja desde el CEN, ya que “tienen todo centralizado. Mario Delgado dijo que en un partido no puede haber sindicato y que los trabajadores no son tal, sino colaboradores, lo que es totalmente falso”.

Alegó que “no dejaron más que solicitar el estallamiento a huelga para lograr los derechos laborales. Hasta que resuelvan los tribunales, el proceso de clasificación y determinen quién tiene la razón, entonces se le condenará al patrón el pago de prestaciones. De lo que sé de legalidad, es un procedimiento sumario leve”.

Al poner la bandera rojinegra en la entrada de las instalaciones del Movimiento de Regeneración Nacional –López Mateos 112-, “estamos actuando conforme a derecho. Cuando se habló con Mario Delgado dijo que no puede ser que en un partido político haya sindicato, porque no es una empresa y puede perder el registro y quedarse sin recursos, lo que es ilógico, cualquier empresa si va a la quiebra, liquidan a los trabajadores de acuerdo a como lo marca la ley federal del trabajo”.

Abel Hernández dijo: “Les quiero recordar el artículo 3 de la ley de partidos políticos, son una organización de ciudadanos que recibirán recursos y, por lo tanto, tienen un patrimonio y personalidad jurídica, con derechos y obligaciones al igual que las personas morales que tienen trabajadores”.

También aseveró que hubo varios infectados de COVID y que es falso que les den apoyo alguno.

Por si fuera poco, desde “octubre dejaron de pagar y Eulogio Monreal debería esforzarse más en su calidad de delegado en funciones de presidente. No lo queremos pero esto le va a ‘pegar’ al partido. Y aunque suene repetitivo, no es un tema político, es laboral porque los derechos son irrenunciables y así está especificado en el artículo 5 de la Constitución”.

Por eso les mandó un mensaje tanto a Eulogio Monreal como a Nora Ruvalcaba para que esta situación no les afecte tanto. Eso “depende de cómo lo manejen ellos y los órganos del partido, nosotros solo estamos exigiendo nuestro derecho laboral”.

También reiteró que Mario Delgado está equivocado al pensar que no debe haber sindicato en un partido político, porque “donde hay dos trabajadores pueden agruparse para tener un mejoramiento de sus derechos”.

Así que la huelga seguirá hasta lograr que les respeten el pliego petitorio, en el que también se especifica que tienen que tabularse los salarios del contrato colectivo desde noviembre del 2020.