“Y que se dé Prioridad a los Comerciantes Locales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Humberto Martínez Guerra (Foto: Página 24)

Para que comercios establecidos e incluso semifijos y ambulantes puedan sobrevivir, “urge que se realice la Feria Nacional de San Marcos, pero también pedir a las autoridades que se les dé prioridad a los locales, ya que vienen muchos de fuera y no se deben de olvidar que primero son los de Aguascalientes”, manifestó en entrevista colectiva Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Aguascalientes (Canaco-Servytur).

“Es indispensable que el comercio respire. Tenemos primero el objetivo de vencer la ola de contagios de la pandemia y no generar más problemas que beneficios. Estamos conscientes de que toda la ciudadanía debe hacer todo lo que está en sus manos para evitar que continúe esta situación y preparar el terreno para que de alguna manera haya condiciones favorables para fechas en donde se pueden obtener ganancias, como el 14 de febrero”.

El líder empresarial dijo que no hay nada más prioritario que la salud y por eso estar en semáforo rojo debe ser motivo para que se tome con la debida responsabilidad el cuidarse a sí mismos y a los demás.

“Estamos de acuerdo en que las condiciones de salud son lo primero, pero no debemos perder de vista este evento que se realizaba cada año y representa una derrama económica de alrededor de 9 mil millones de pesos; es un gran oxígeno para los negocios”.

Por eso insistió en que si existen las condiciones para llevar a cabo la verbena abrileña se debe poner en primer lugar la exhibición de los productos de Aguascalientes, “es lo que la Cámara solicita a las autoridades estatales y municipales, que tengan como referencia a los comercios establecidos en la entidad, porque luego llegan muchos ambulantes y semifijos de otros estados y con sólo pagar la renta por el espacio se les da preferencia, y no deben olvidar que lo local es lo que dio origen a la feria”.

Si la ciudadanía sigue si acatar las restricciones que se hicieron con el decreto y la ampliación del mismo, se seguirá afectando la economía, “pero resultaría más doloroso que se ponga por encima de la salud”.

Reconoció que esta ola de contagios es resultado de la celebración de navidad y año nuevo, aunque hubo un repunte “no logramos superar las ganancias de 2019”.

Hasta ahora los más castigados han sido los comercios de giro de papelerías, librerías y venta de uniformes porque “son cosas que no se venden”, ya que los alumnos prácticamente siguen recibiendo clases a distancia, y precisamente por la situación precaria de las familias es que no se exigen los útiles ni la vestimenta de las instituciones educativas.

Al cuestionarle si en Aguascalientes debe implementarse el arresto policiaco a quienes no usen el cubrebocas, dijo: “Pudiera sonar exagerado, por eso hay que invitar a la responsabilidad y concientización, porque eso de meter a la cárcel a los irresponsables, tendríamos que empezar por el presidente (Andrés Manuel López Obrador), es un tema de conciencia”.