Aunque el Magisterio se ha Preparado Para Estas Modalidades

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raúl Silva Perezchica (Foto: Archivo Página 24)

El diputado Raúl Silva Perezchica confía en que los alumnos que se vieron obligados a volver a clases a distancia, no sufran un retraso significativo por “desconectarse” y “perderse”, como ocurrió en los dos ciclos que estuvieron en esa modalidad.

En esta ocasión se tiene contemplado que la medida dure poco tiempo, para que no tenga el mismo impacto en aprovechamiento entre los estudiantes, sobre todo de educación inicial.

“Tenemos desde luego el planteamiento de ver que no fuera mucho rezago y por eso se trabaja en iniciativas para poder dictaminar sacar más positivo que negativo de la modalidad a distancia o híbrida”, manifestó.

Y es que mientras la pandemia de COVID no se estabilice, haya un tratamiento adecuado y una vacuna única para dicho virus, esto puede seguir pasando con las olas que falten o las variantes nuevas que surjan en algún lado, como ahora ocurre con ómicron.

De ahí la importancia de realizar iniciativas de ley que no tengan pérdida de vigencia y que los estudiantes puedan ir avanzando, porque “lo importante no es lo que se ve, sino lo mucho o poco que aprendan”.

El legislador cree que es importante que la modalidad a distancia sea una opción permanente, como ocurre en otros países, incluso desde antes de la pandemia, donde los alumnos estudian en casa y luego sólo presentan exámenes.

En México fue algo que se tuvo que hacer de un día para otro y nadie estaba preparado para eso –reconoció-, pero a más de dos años, el magisterio se ha preparado y actualizado para poder llevar a cabo su trabajo de forma eficiente.

El problema que hay es que no todos los alumnos tienen la capacidad de tener un dispositivo ni internet en casa para acceder a las clases.

De ahí que muchos opten por no entrar a clases ni realizar los trabajos que dejan los profesores de acuerdo al grado y programa que llevan.

Abatir esto es el gran reto, porque definitivamente sí es una realidad que esta generación pasará a la historia como la que tuvo que sobreponerse a muchas adversidades de salud, tecnológicas y pedagógicas para seguir avanzando en su preparación, desde básica hasta profesional.