Por Omar Alejandro Cantero Carranza

Respuesta al Duelo, Aislamiento, Inestabilidad Financiera, Trastornos a la Salud Mental Debido a la Actual Pandemia por COVID-19

Fotografía relevante a la nota.

Omar Alejandro Cantero Carranza

PARA BRINDAR procesos psicoterapéuticos y de evaluación clínica en el municipio de Aguascalientes es necesario un Módulo de Atención en Psicología Clínica, que cuente con una sola modalidad, gratuita.

UN MÓDULO puede ser una respuesta al incremento en la demanda de atención de salud psicológica de la población de Aguascalientes debido al duelo, aislamiento, inestabilidad financiera, que se han generado en grandes trastornos a la salud mental debido a la actual pandemia por COVID-19, además de graves complicaciones neurológicas como accidentes cerebrovasculares y estados delirantes. Incluso la actual pandemia de coronavirus ha generado una alta incidencia, un aumento de suicidios generados entre jóvenes de 12 a 29 años.

UN MÓDULO de salud mental puede buscar sumar esfuerzos de instituciones como DIF Municipal y Estatal, universidades públicas y privadas, así como los Centros de Terapia como el “Centro Psicoterapéutico Psiqueli”, el cual han redoblado sus esfuerzos en beneficio de los ciudadanos e intervenir salvando sus vidas.

BRIGADAS DE estudiantes de psicología de diferentes instituciones pueden realizar prácticas clínicas, brindando orientación psicológica y quien adicionalmente pueda ejercer la promoción de la salud mental para dar intervención en crisis e intervención en líneas de Ansiedad o Depresión, Manejo Emocional (hombres), Violencia Familiar, Violencia contra las Mujeres y Manejo Emocional.

LA PROMOCIÓN de la salud mental, que consistirá en generar acciones que fomenten entornos y condiciones de vida que propicien la salud mental y permitan a las personas adoptar y mantener modos de vida saludables, además de direccionar una orientación psicológica clínica y generar espacios y procesos de psicoterapia breve.

EN AUSENCIA de una psicoterapia funcional, la drogadicción generalizada es inevitable. Cuando una persona está deprimida o con dolor y cuando no encuentra alivio físico mediante ningún tratamiento, al final descubrirá por sí misma que las drogas eliminan sus síntomas.

EN CASI todos los casos de dolor, malestar o incomodidad psicosomáticos, la persona ha intentado encontrar una cura para el trastorno. Cuando al final descubre que sólo las drogas le proporcionan alivio, se rinde ante ellas y se vuelve dependiente, hasta llegar con frecuencia a la adicción.

AÑOS ANTES, si hubiera existido otra solución, la mayoría de las personas la habrían adoptado, pero cuando se les dice que no hay otra cura, que sus dolores son “imaginarios”, la vida tiende a volverse insoportable, es aquí, este es el momento en el que las personas pueden convertirse en consumidores continuos de drogas y están expuestos a la adicción.

ASÍ QUE antes de que un gobierno insista demasiado en extender el uso de las drogas, debe reconocer que este es un síntoma de los fracasos de falta de atención en psicoterapia. Es demasiado fácil culpar de todo a “la agitación social” o “al ritmo de la sociedad moderna”, la cruda y pura verdad es que no ha existido una psicoterapia efectiva que se practicara de manera general. El resultado es una población drogadicta.

PARA GENERAR una cultura de paz y libre de drogas es necesario estar generando acciones que fortalezcan la atención psicológica y emocional de niñas, niños y adolescentes.