“Importante el Trabajo de las Agentes Rosas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Archivo Página 24)

Zayra Angélica Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), aseveró que es “muy importante el trabajo que están realizando las agentes rosas”, mujeres a las que se les capacita sobre todos los tipos de violencia de los que pueden ser víctimas y de esa forma ayudar a quienes la padecen.

En muchas colonias hay grupos de agentes rosas a donde pueden acudir quienes se sienten envueltas en un círculo de violencia del que no pueden salir y es difícil romper con él.

Quienes aceptan brindar este tipo de apoyo atienden a la víctima en momentos de crisis y las envían a los lugares donde las pueden ayudar, ya sea con asesoría jurídica, psicológica o incluso a lugares seguros por algún tiempo en lo que se busca una orden de restricción para el violentador.

A pesar de ser una práctica muy común en miles de hogares de Aguascalientes, las mujeres no pueden romper el círculo porque es difícil salir, ya que son agredidas y luego el violentador regresa a pedir perdón y ellas le creen y perdonan una y mil veces porque no cuentan con la preparación, ni el dinero para poder valerse por sí mismas o tener un trabajo que les dé autonomía financiera.

“Nosotros estamos capacitando a agentes rosas porque creemos mucho en los derechos humanos. Muchas veces no logran identificar los tipos de violencia y no saben que no es normal, y si no tiene atención psicológica es difícil que la mujer detecte que es una víctima y al no tener empoderamiento son más fáciles de convencer y esa es la peor, la violencia psicológica, que es la que mayor porcentaje tiene y es más difícil de identificar por la víctima”.