“A Veces se Disputan el Territorio con Peleas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Archivo Página 24)

“De todos es sabido que en los 11 sectores en que se ha convertido Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino Dena, Pericos, Cumbres III, Paseos de San Antonio y Guadalupe Peralta, es de donde más reportes recibimos de conflictos vecinales, violencia intrafamiliar por consumo de bebidas alcohólicos, venta de narcóticos y consumo de esas sustancias”, reconoció Juan Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Muchas de las denuncias son porque “muchachos de 12 o 13 años provocan problemas con los vecinos por andar jugando con el balón en la vía pública golpeando las puertas, pero sobre todo es por riñas que se dan entre personas alcoholizadas”.

El comisario reconoció que en el municipio “sí existen bandas, quizá unas 180 en las colonias mencionadas, pero también en otras áreas al sur, como la Insurgentes y Pilar Blanco; mismas que se caracterizan por acciones violentas y también distribución de enervantes. Hay que decir que no todas son para eso, hay quienes crean uno de esos grupos, con ciertos códigos para permanecer juntos, pero se dedican a practicar deportes y pintar muros; mientras que otros sí son para delinquir. La más famosa es la de los Monquiquis, y a veces se disputan el territorio con peleas”.

Las bandas que provocan estas riñas son las que están en colonias como Insurgentes, que por su gran tamaño la tienen dividida en varios sectores. También se dan enfrentamientos en Lomas del Ajedrez por disputas y problemas entre los integrantes, y en ocasiones son tan numerosas que la intervención policiaca se las ve complicadas para apaciguar a los rijosos, a quienes se les detiene.

Como era de esperarse, también hay mujeres que están dentro de esos grupos, mismas que realizan robos de tipo fardero.