Fotografía relevante a la nota.

Tere Jiménez Esquivel
…la gran favorita…
Nora Ruvalcaba Gámez
…le hicieron justicia…
Martha Cecilia Márquez Alvarado
…¿dónde quedaron sus principios?..

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
DE DERECHA A LA IZQUIERDA…

La senadora expanista Martha Cecilia Márquez Alvarado, quien presumía ser panadera desde que nació, al no ser favorecida con la precandidatura del PAN decidió renunciar al partido de sus amores para ir en busca de otro que le brindará mejores oportunidades políticas, y al de los meses lo encontró: El Partido de los Trabajadores (PT), un ente político cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y a su proyecto de la Cuarta Transformación.

Martha Cecilia Márquez, resume así su decisión de pasar de un partido político de derecha, a uno de izquierda: “Se hizo la coalición PT-Verde en Aguascalientes –Juntos Hacemos Historia– y ese fue el acuerdo, que fuera yo la candidata”, publicó ayer miércoles nuestro Diario hermano Página 24.

El pasado martes, Martha Cecilia notificó a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, su intención de formar parte de la bancada del PT, hasta que sea necesario que solicite licencia para buscar la gubernatura, o sea no quiere dejar así porque sí cobrar su quincenal dieta, sin embargo: “Yo necesito salir a precampaña para que el ciudadano vea que sí hay de otra (sic).

“Esto de la renuncia al PAN –continuó la expanista– ha dejado crecimiento porque platiqué con todos los grupos parlamentarios: con el PRI, con el PRD, con el Verde, con Morena, con todos es un crecimiento y un diálogo que yo tengo, además del respeto que yo ya me había ganado. Ahora sí que Morena me reconoció cuando yo denuncié la corrupción que hay en Aguascalientes, y pues así las cosas. Al final quedó esa coalición, que es la que me está invitando”.

Martha asegura que “los ciudadanos están necesitados de un cambio en Aguascalientes, de políticos de verdad. Los otros son politiquillos, son corruptos…”.

 SUEÑOS GUAJIROS...

 Una pregunta: ¿en verdad Martha cree ganará la gubernatura, cuando ni siquiera es conocida por la mayoría de los aguascalentenses? Otra: Tanto el Verde como el PT no sólo no tienen infraestructura, sino tampoco dinero para hacer una mediana campaña.

Entonces, ¿cómo cree ganará la gubernatura en esas condiciones tan desventajosas? Estoy seguro que ni ella misma se la cree.

¿Por qué? Pues porque Martha no es tonta y sabe perfectamente bien que las condiciones no están dadas para pasar por sobre dos mujeres que están mejor empoderadas que ella: Tere Jiménez Esquivel y Nora Ruvalcaba Gámez, la primera abanderada por el PANPRI y PRD, y la segunda por Morena, el partido del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y para llegar a la primera (Tere), Martha debe superar primero a la segunda (Nora), y esto simplemente está en chino. Es más: ni siquiera sumándose el MC a su candidatura, la senadora tan siquiera pintaría.

Hay que ser realistas, aunque se vale soñar como aquellos ilusos que piensan ganarse el premio mayor de la Lotería Nacional, sin siquiera comprar, al menos, un cachito. Ahora, si la intención de Martha es comprar lodo para intentar desprestigiar a su “examiga”, será otro boleto que también tiene un costo: su propio desprestigio.

Tere, a través de las diferentes luchas electorales, ha ganado inmunidad contra la insidia y la calumnia.

La atacaron cuando fue por la diputación federal y ganó.

La atacaron cuando compitió por la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y ganó.

La atacaron cuando se la jugó por la reelección y ganó.

La atacaron cuando luchó por la precandidatura del PAN, a la gubernatura de Aguascalientes y salió avante, ante los ataques alevosos y calumniosos del “defensor de la verdad y la justicia” (se vale reír), Juan Antonio Martín del Campo, y de la propia Martha.

No hay tiro por más que Martha se lance contra todo y todos al llamarlos “politiquillos corruptos”: “¡Callate, que vos también tenes tu historia!” (“¡Y qué historia vos tenes!”).

Y sí, desde la tribuna del Senado, Martha llamó traidor a la Patria a Andrés Manuel López Obrador y explotó: “¡Mexicanas y mexicanos al grito de guerra, a este país se lo está acabando ‘el gobierno de la rebelión’, este país es nuestro y vamos a rescatarlo”, y por poco se sube al atril, se envuelve con la bandera del PAN y se lanza al vacío.

 “DEJAR DE SER PERRO”...

 Martha siempre se ha dicho respetuosa, pero sus propias palabras dicen todo lo contrario, así se dirigió a sus compañeros legisladores hace unos meses: “Senadores expriístas hoy morenistas; senadores expanistas, hoy morenistas; senadores experredistas, hoy morenistas: lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser perro”.

¿Qué pasaría si ahora ellos, los ahora morenistas se la reviran con sus propias palabras?, ¿los demandaría por cuestiones “políticas de género”?, es pregunta.

Es cierto, estar dentro de la polaca es como vivir en la casa del jabonero: “El que no cae resbala”, pero Martha se azota.

 ¿NI ÁNGEL, NI DEMONIO?..

 El cargo de director de Reglamentos, en el Municipio de Aguascalientes es muy deseado y cotizado por un buti de gente, pues no conozco a ninguno de ellos que no haya salido millonario de ese cargo, en los últimos 40 años.

Hoy le toca estar en ese cargo a David Ángeles Castañeda y, por tan increíble que parezca, muchos comerciantes y empresarios no lo pueden ver.

¿Por qué? Pues porque con él, se “educan” por las buenas o como dice el ganadero Pepe Guzmán, “¡a güevo!”; no hay cochupo que valga… hasta ahorita.

Y como prueba un pequeño botón: Los dueños del equipo Necaxa recibieron un buen coscorrón: multa de 120 mil pesos, y la amenaza de clausurar el Estadio por “desacato”, pues resulta que los muy vivillos se pasaron por el arco del triunfo el decreto de jugar el partido contra Monterrey a puerta cerrada y, como tal decreto les valió verdolaga, a las de sus calzones abrieron taquillas y puertas del Estadio (sin) Victoria, y sabrá “Chuchín” cuántos cientos o miles de fanáticos resultarán contagiados de COVID-19.

Me dicen que Ángeles está puesto para la clausura del Estadio, pero que requiere el Visto Bueno del alcalde, pues los propietarios del Necaxa, están “pesados” y el panista no quiere arriesgarse a perder la chamba.

Más la raza de bronce le dice a Ángeles, que sin ser ídem o demonio, que cumpla con su chamba y clausure el Estadio cuando menos dos partidos, para que así aprendan a respetar. Y es que, la verdad, el contagiadero está del cocol: para donde el lector voltee hay dos que tres que necesitan, al menos, “Paracetamol, Vick Vapo- Rub y mucho cariño”, como dice el Preciso López Obrador.

Así las cosas, David debe sacar su honda y darles un buen pedradón a los monos del Necaxa, por poner en peligro la salud de un madral de aguascalentenses ¿no cree el lector?

NO HAY VUELTA DE HOJA...

 Para el gobernador Martín Orozco Sandoval, no hay vuelta de hoja: “Cualquier derrota en las elecciones de los seis estados que estarán en juego el domingo 5 de junio de este 2022, será un fracaso no sólo del PAN, sino del PRI y PRD pues los tres van juntos, así de sencillo.

Y dice que su aportación a su partido (PAN) que le dio la oportunidad de gobernar Aguascalientes, será su trabajo, publicó el Diario hermano Página 24, ayer miércoles.

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval
…“uno que sea es derrota”
David Angeles Castañeda
…ni ángel, ni demonio…

MOS también dijo seguir molesto con Marko Cortés, porque en el PAN hay mucha exclusión: “El partido es responsabilidad de todos los que formamos parte de él, y las decisiones se están tomando sólo por un pequeño grupo que tiene control de órganos y militancia; pero eso no significa que estemos todos allí, o que todos coincidamos, pero no se están dando los resultados”.

Así las cosas, cualquiera de los seis estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que se pierdan, sería un fracaso, pero: “Ojalá (Marko) me calle la boca en junio, ganando los cuatro que tenemos, pero cualquier resultado donde no retengamos los cuatro será un fracaso”, insiste.

También habló sobre su futuro en la política: “Seguiré trabajando en la vida partidista, sin otra ocupación en el servicio público”, o sea, hay Martín para rato.

 RASPÓN...

 En las últimas semanas MOS ha andado con la espada desenvainada; como el lector está enterado, mañana entregará 133 concesiones de carros de alquiler a 133 auténticos taxistas, y le mandó un saludo a su antecesor Carlos Lozano de la Torre “quien entregó 300 concesiones a sus cuates”.

Fotografía relevante a la nota.

Carlos Lozano de la Torre
…un raspón de MOS…
José de Jesús Méndez “El Chango“
…la quietud de Aguascalientes…

Fue un buen raspón para “El Patrón del Mal”, pero que se quita con Vitacilina, pero lo que sí hubiera sido un buen chingazo es revelar los nombres de esos “300 cuates”, porque todo Aguascalientes duda, que tenga más amigos que dedos en una mano: a los “verdaderos” los hizo a un lado. Por eso hoy ni lo pelan.

Otra: esas 300 concesiones de las que habla MOS, no las regaló a sus “cuates”, sino que las anduvo vendiendo en 400 mil y hasta en 450 mil pesos, por lo que “La Carlota” se metió a la bolsa, mínimo, 12 millones de pesos. ¿Cómo la beisbol?

¿YA PAGÓ EL CONTROL VEHICULAR?..

 Si no lo ha hecho hágalo lo más pronto posible, por dos cosas: evite aglomeraciones de última hora y ahorre 15% de descuento, si lo paga de manera digital, o 10%” si lo paga en oficinas. Hágalo por Internet y quítese de broncas y de hacer fila.

 MUY MALA ONDA...

 En verdad que es muy mala onda que el diputado Juan Pablo Diosdado hayan pospuesto el certamen “Señorita Calvillo 2022”, pues la ocasión era optima para presumir que en la tierra de la guayaba no sólo hay mujeres bonitas, sino harto inteligentes.

Hay será para otra ocasión, pues es cierto que el COVID-19 está haciendo estragos en todo el mundo, y hay algunos insensatos que culpan al doctor López-Gattel.

 ¿Y DÓNDE ANDA ARTURO ÁVILA?..

 No cabe duda que el higadito prestanombres de Carlos Lozano de la Torre, Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, es un simulador.

Cuando por “cuestiones de género”, o mejor dicho por capacidad y justicia, Nora Ruvalcaba Gámez, fue nombrada precandidata por Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Arturo, imitando al mítico cómico Garrik, se puso su careta y su llanto lo convirtió en sonrisas, asegurando que estaba feliz, por la designación de Nora y prometió sumarse a su precampaña, pero al pésimo “imitador” de Garrik se ha vuelto ojo de hormiga para no cumplir con su palabra.

¿Por qué? Por la sencilla razón que no tiene bien puesta la camiseta de la Cuarta Transformación, y eso se confirmó cuando después de ser apabullado al son de 3 votos por 1, por Leo Montañez, se quitó el saco y dijo que no volvería a participar en ninguna otra elección, pero luego vio la oportunidad de volver a ser candidato por Morena, ahora por la gubernatura, y le metió unos billetes a las encuestadoras, para aparecer en ellas como “el mejor”, relegando al segundo sitio a Nora, pero resulta que ahora sí le descubrieron el truco, pero al no poderlo demostrar, le cambiaron la pichada y decidieron nombrar a Nora, precandidata única al gobierno de Aguascalientes, por cuestiones de “género”.

Así fue cómo Mario Delgado le cambio la receta a Garrik, perdón, a Arturo Ávila: “El carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas”.

 Y CON ESTAS ME DESPIDO...
 DESGRACIADAMENTE, SÍ HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS...

 Luis Echeverría Álvarez, el Genocida de Tlatelolco, que ordenó los asesinatos de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, cumplió el pasado lunes 17 de enero, 100 años, y 54 de impunidad. Y sí, desgraciadamente sí hay mal que dure 100 años, prueba de ello es “El Diablo de San Jerónimo”, por cierto, ídolo y maestro de Porfirio Muñoz Ledo.

 ¿OLVIDADOS DE LA MANO DE DIOS?..

 Rogelio Pedroza González, vocero de la Diócesis de Aguascalientes, reveló hace unos días que 15 curas están contagiados de Coronavirus. Suma inferior a los 84 sacerdotes que resultaron positivos antes de la vacuna, y que llevó a la muerte al obispo José María de la Torre Martín, y cinco presbíteros más. No obstante, el billete se necesita para comprar el pipirín, por lo que los templos continuarán abiertos, para que se pongan a mano con las limosnas.

 QUE YA NO HAY NARCOS PESADOS EN AGUASCALIENTES...

 Para el Fiscal, Jesús Figueroa Ortega “El Largo”, el caso del narco Fernándo Flores García “La Hormiga”, quien fue capturado por las fuerzas federales, mientras estaba de panza al sol, en el jardín de su residencia, es un caso excepcional, ya que si bien acá radicaba, su campo de acción era Zacatecas, lo que es una reverenda mentira, pues como Aguascalientes es considerada zona neutral, varios narcos han estado radicados aquí, como por ejemplo José de Jesús Mendez “El Chango”, quien aquí vivía, en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre con total impunidad, hasta que en junio de 2011 vino la Policía Federal por él, y desde entonces está preso, en una cárcel de máxima seguridad.

Tampoco hay que olvidar que los Arellano Felix, tenían (o tienen) aquí dos ranchos a donde vienen (o venían) a vacacionar o a esconderse de la ley, cuándo ésta los andaba buscando.

Así que es muy factible que aquí haya más narcos pesados disfrutando de doña impunidad, pues como decía el criminal Héctor Hugo Mercader Jurado, exdirector de la extinta policía judicial, hoy ministerial: “No los puedo detener, porque aquí se portan bien, sólo vienen a descansar”, ¡y mole!, que se compra una residencia muy nais en Jardines de Lago, luego de sobrevivir en un lúgubre departamento en la calle Nieto, y vendiendo tacos en la avenida López Mateos.

* (Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 20).