“Estamos Oxigenando los Negocios”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Andrés Díaz Larios

Andrés Díaz Larios, titular del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), anunció que dicho ente debe ser autosus­tentable y evitar que haya cartera vencida, “para continuar financiando empresas y en este momento lo que estamos haciendo es oxigenar los negocios”.

Detalló que se pueden hacer préstamos desde cinco mil pesos a millones de pesos, con la tasa de interés más baja del país tanto pública como privada.

En 2021 se otorgaron 700 millones de pesos y este año el Congreso autorizó 280 millones de pesos, para distribuir en los me­ses que quedan de la administración, con la finalidad de que los negocios sigan funcio­nando y no cierren a causa de la pandemia.

Antes Sifia estuvo enfocado en la infraes­tructura y en que crecieran los negocios, luego llegó la crisis sanitaria y hubo nece­sidad de cambiar, otorgando créditos para garantizar que los dueños pudieran surtir o comprar los insumos para producir en em­presas de distintos giros y tamaños.

El requisito más básico para recibir el financiamiento, es que estén registrados en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y cumplir con la responsabilidad de los beneficios de Sifia.

La cartera vencida del Sistema de Fi­nanciamiento de Aguascalientes es de 2.5 por ciento, “muy por debajo del promedio, incluido los bancos comerciales, porque los empresarios de Aguascalientes son cumpli­dos y cuando se les otorga un préstamo por debajo de los 50 mil pesos lo que requieren es un aval solidario, puede ser un familiar o un amigo que les firme, cuando es por arriba de un millón, entonces se les pide una garantía prendaria”.

En 30 o 45 días se tiene la respuesta para el interesado y recalcó que esta administración va a dejar un valor patrimonial en Sifia de dos mil millones de pesos, superior a los fideicomisos de otros estados, y por eso se debe trabajar para que sea autosustentable en las próximas administraciones.

“Y es que nosotros los recibimos de se­xenio anterior (del de Carlos Lozano de la Torre) con apenas 250 millones de pesos”, concluyó.