Sólo que sean Mayores de Ocho Años

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Karla Esparza Lazalde

En Aguascalientes ya es una realidad las familias de acogida: luego de que por ley se aprobara esta práctica en 2015, pero fue has­ta 2021 que en la entidad se logró establecer y ahora en el DIF Estatal esperan que haya los suficientes interesados como para que la mayoría de infantes institucionalizados que esperan ser adoptados, puedan sobrellevar el tiempo en un hogar.

Así lo declaró Karla Esparza Lazalde, directora del DIF Estatal, quien asegura que son 142 infantes que están en situación legal como para poder ser llevados por una familia de acogida.

Los requisitos son relativamente fáciles, ya que deben ser personas de mínimo 25 años y llevar los documentos pertinentes, ser valorados por el departamento respectivo del DIF Estatal y en unos meses se les dice si son aptos.

Pueden tener a menores desde un día de nacido hasta adolescentes de 17 años, y la permanencia puede ser mínimo un mes y máximo un año.

La funcionaria dejó claro que las familias no pueden adoptar al menor, “sólo hay una cláusula en la que podrían hacerlo y es que fuera mayor de ocho años, menores de esa edad, no es posible”.

Y esto porque los procedimientos son dis­tintos, quienes buscan tener hijos por esa vía deben seguir un proceso diferente: Cumplir con toda la documentación, asistir a un curso de varios meses, luego ser valorados por el comité de adopciones y si son idóneos pasan a lista de espera hasta que, de acuerdo a las características que tenga en varios sentidos, llegue el menor que requiere una familia así.

Por lo tanto, no es lo mismo cuidar a un menor por un tiempo determinado a adqui­rir el compromiso de ser padres y tener el compromiso de por vida con todos los retos que ello implica, que no son color de rosa, porque hay que lidiar con una “mochila” que carga el menor al ser abandonado y perder los derechos filiales con su familia biológica.

Karla Esparza Lazalde mencionó que pro­curar un ambiente familiar y calor de hogar para niños y adolescentes que carecen de eso, es responsabilidad de todos.