“Están Plenamente Identificados”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega (Foto: Archivo Página 24)

Jesús Figueroa Ortega declaró ante los medios de comunicación que “están plenamente identificados los dos responsables de la muerte de Andrés (Luévano Escobedo), a quienes se les hará comparecer ante el juez de control y se ejercerá acción penal contra ellos”.

El fiscal general del estado mencionó que sí son dos las personas involucradas en ese hecho, pero “por secrecía de la investigación estoy imposibilitado para decir quién iba manejando. Ahora ya estamos en la fase de no hacer trabajo de escritorio, sino de complementar la investigación y llevarlos a la audiencia ante un juez penal”.

Figueroa Ortega explicó el proceso por el que tuvieron que pasar los familiares de Andrés, que fue como lo mandata la ley. En el delito de homicidio culposo, la querella implica que la fiscalía agote todos los mecanismos alternativos, y es que haya una reunión entre los agresores y los familiares de la o las víctimas para llegar a un acuerdo económico.

Obviamente la familia de Andrés no está en condiciones de aceptar tener un acuerdo con sus agresores, quienes fueron representados por abogados.

Agotado ese paso, ahora van a continuar con la petición de la audiencia para que enfrenten el proceso penal correspondiente.

Figueroa Ortega dijo que ya no se les puede imputar por flagrancia, porque no hubo autoridad alguna en el momento y los responsables se retiraron del lugar.

También se negó a decir si los que iban en el automóvil –presumiblemente en estado de ebriedad- se encuentran en la entidad o no, pero eso no los exime de que les finquen responsabilidades ante un juez penal por homicidio culposo, además de no pedir ayuda para Andrés, pues lo dejaron a su suerte.

“Buscaremos las herramientas y las formas para dar resultados; hay que entender a la familia, era un joven con un futuro prometedor”.