“Combatiremos la Impunidad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García (Foto: Página 24)

Juan Rojas García tomó protesta como magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), para el periodo que comprende del 21 de enero de 2021 al 20 de enero de 2026. En entrevista colectiva se comprometió a que haya cercanía con la ciudadanía, que vean que se les hace justicia pronta y expedita, pero también a combatir la impunidad y la corrupción.

Luego del desfile de saludos que le dieron los invitados al evento, desde senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales, fiscal y alcaldes; Rojas García dedicó unos minutos a la prensa.

“La corrupción es un cáncer que lacera todas las funciones de los gobiernos en todas partes –dijo-, corresponde combatirla y no tolerar el mínimo signo de eso. Estaremos atentos junto con el Consejo de la Judicatura para si se tienen que hacer reformas en ese espacio, sancionar y que haya cero tolerancia. Como presidente tendré las puertas abiertas del tribunal, y no voy a meter las manos al fuego por nadie. Cada juez es responsable de lo que hace y resuelve. La sociedad deberá denunciar (si hay irregularidades) y procederemos en el trámite para que se les haga el proceso correspondiente”.

-¿Incluye también a quien lo antecedió (Gabriela Espinosa Castorena)?

-Es cuestión de responsabilidad para todos. No hay excepción. Yo soy responsable de mí y cada persona es responsable de lo que ha hecho.

Fue tajante al afirmar que “combatiremos la impunidad. Estamos abiertos a las denuncias que presenten y por supuesto se va a atender. La idea es corregir las conductas y actitudes; cada quien será responsable y sabe lo que tiene que hacer”.

El magistrado presidente afirmó que se van a revisar las prácticas que se están haciendo y vamos a revisar cada uno de los procedimientos para obtener un diagnóstico de juzgado por juzgado, cuáles son las prácticas y si algo está retrasando la administración de la justicia haremos nuevos mecanismos y protocolos para corregir de inmediato. Nuestro compromiso es hacer justicia y no podemos poner pretextos por falta de recursos, hay que ser más eficientes”.

La pandemia generó rezago y también el crecimiento de número de demandas, sobre  todo en materia familiar, por lo que pondrá más énfasis en asignar más personal y hacer más ágiles los procesos.

Cree que es necesario cambiar la estructura física del poder judicial, además la reforma de ley no se hace de un día para otro, o peor, al vapor, por eso “trabajaremos y haremos llegar a quienes se encargan de la cuestión legislativa, las observaciones que desde nuestro punto es necesario que contemos con una legislación acorde a las necesidades que estamos viviendo hoy”.

Los recursos que tiene para trabajar dijo que “no permiten el crecimiento físico de los juzgados, pero sí hay que mejorar las prácticas y ser más eficientes”.

Sobre Ciudad Justicia dijo que el Poder Judicial emitió su opinión de acuerdo a sus necesidades “y ahí concluyó nuestra participación, no hay nada que agregar sobre ese tema”.

También dejó claro que debe haber independencia entre los poderes y a ellos les corresponde la impartición de justicia.

El nepotismo ha sido una práctica recurrente en el Poder Judicial, al respecto el magistrado presidente dijo que “vuelvo al punto de corrupción, los procedimientos y nombramientos para nombrar jueces serán transparentes y claros y no voy a meter familiares a trabajar aquí”.

El mensaje para los abogados es que sean aliados y no contrarios porque “ambos luchamos para que se haga justicia”.

El reto que tiene es “superar las cosas que se hicieron bien en el pasado y las que no dieron resultado, cambiarlas, y hacer que den resultado”.

Rojas García dijo que el pueblo mexicano tiene hambre y sed de justicia, porque han pasado siglos sin que la tengan y por eso el reclamo imperioso de tener un poder judicial que trabaje como debe de ser y no sea ajeno y distante, sino cercano y que equilibre la balanza para volver a ganar la confianza de la ciudadanía.