“No me Meteré en Ninguna Decisión Interna o Externa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Archivo Página 24)

El gobernador Martín Orozco Sandoval dijo en entrevista colectiva, al término de la rueda de prensa virtual a la que solo dieron acceso a las televisoras, que “no me meteré en ninguna decisión interna o externa”, en la próxima elección para gobernador.

Dijo que desde su puesto no ayudará ni apoyará a nadie. “Se han vivido una serie de decisiones en los partidos y tendré la responsabilidad de mantenerme al margen y no intervenir en la voluntad del ciudadano, y cuidando que también el personal (de gobierno del estado) mantenga sus obligaciones y responsabilidades”.

Orozco Sandoval dijo que de lo que “ha pasado en mi partido me mantengo al margen. El tema del senador (Juan Antonio Martín del Campo) es una decisión y estrategia que aplicó y su decisión en torno al asunto es independiente de la decisión de amistad que podamos tener con él. Con la senadora (Martha Márquez Alvarado) tengo una gran relación; los dos formamos parte de grandes proyectos en el PAN por muchos años y ahora toma sus decisiones”.

El mandatario estatal mencionó que “desea que todo mundo haga las cosas con mucha transparencia y profesionalismo de lo que es y ha sido Aguascalientes: Un estado al que se le ha dado continuidad y seguimiento en las políticas públicas. Sin ver al partido se ha dado continuidad tanto con el PRI y el PAN, que son los que han gobernado y que todos los demás candidatos vean el gran proyecto en favor de la sociedad”.

Insistió en que no se meterá en la elección, sólo opinará referente a la visión de estado y aportación. “En lo electoral o preferencias de la sociedad de las fuerzas políticas que participan, que sea para darle continuidad. Hay muchos problemas del país. Aguascalientes va por buen camino y hay que actuar con responsabilidad”.

Se le preguntó sobre el accidente en bulevar Colosio donde perdió la vida el joven Andrés Luévano, un superviviente de cáncer y el chofer del Uber en que viajaba, por culpa de un par de borrachos que no respetaron el alto.

Orozco Sandoval lo calificó como “lamentable”, y dijo: “Platiqué con el fiscal para ver las investigaciones. Pedirle a los chavos que la forma de divertirse sea sanamente y con responsabilidad. Me decía un amigo que aunque tú vayas con precauciones, viene otro en circunstancias no aptas y terminas también llevándola tú”.

Se negó a seguir hablando sobre el tema, solo dijo que Jesús Figueroa Ortega “trae algo que dará a conocer. Ni me meto, es delicado porque luego interfieres en las investigaciones. Todos lamentamos esto y ojalá tenga buenas noticias”.

Decreto Hasta el 31 de Enero

En la conferencia de prensa, el gobernador dijo que debido al registro de positivos a COVID, hospitalizaciones y defunciones, hay que esperar a que se siente una meseta. Por eso “hemos tomado la decisión, en el tema de educación se ampliará hasta el 31 de enero tanto las clases a distancia como que antros, bares, cantinas, restaurantes, oxxos y tiendas de abarrotes cierren a las 11:00 de la noche”.

A pesar de eso, los colegios privados le han expresado la necesidad de regresar el lunes 24 “considerando que tienen las condiciones, sobre todo mayor control porque tienen un número menor de alumnos en esas instituciones y protocolos estrictos para la apertura. Si en algún plantel público también lo tienen, pueden hacerlo, aunque es obligatorio hasta el 31 y hay que estar conscientes”.

Con los empresarios se comprometió a que el último día de enero termina el decreto y después de eso “vamos a volver a la normalidad”.

La ampliación del decreto la publicará Juan Manuel Flores Femat, y “lo que tienen a favor es que las medidas tomadas han funcionado muy bien porque ha disminuido la movilidad, y con la ola de ómciron resulta efectivo que se restrinjan algunas actividades por esas tres semanas”.

Agradeció a los empresarios que se hayan adherido a estas medidas y que ese “pequeño sacrificio duele, pero también estamos preparando eventos futuros como la Feria (de San Marcos). “Paquín” sigue en eso y con las medidas y solidaridad del sector empresarial estamos recuperando rápido para tener nuevamente este ‘certamen’ que es fundamental para nosotros”.

Reiteró que el día 31 concluye el decreto “y volveremos a la normalidad, hay que tener confianza en el sector salud”.