“Podemos Tener Hasta más de 200 Camas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Archivo Página 24)

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de Salud en el estado, anunció en conferencia de prensa que el Molnupiravir, medicamento que ha sido validado por Cofepris para tratar el Coronavirus, sólo estará disponible en hospitales públicos, como IMSS, ISSSTE y los que dependen del ISSEA.

Sólo se recibirán 35 mil dosis, “creemos que son suficientes en esta primera etapa para dar el tratamiento al mismo número de pacientes”.

“En la reunión hablamos de 35 mil dosis y creemos que pudiera ser de forma inmediata para la necesidad de los pacientes que tienen molestias, por esta enfermedad, de leves a moderadas. Los lineamientos para el tratamiento llegarán no sabemos si en una semana o 15 días, pero sólo para los hospitales públicos”.

El galeno repitió que en el Hospital Hidalgo hay 88 camas destinadas a enfermos COVID, “afortunadamente todavía no están completas y tenemos disponibles, para crecer en la reconversión, hasta más de 200. Todo depende de cómo se vaya presentando la necesidad”.

Hay personas que recurren a laboratorios particulares para hacerse la prueba COVID, tanto rápidas como PCR, e incluso por sangre.

“Para que la prueba sea calificada, los laboratorios deben contar con la validación de Cofepris. Nosotros estamos tomando medidas de toma de muestras en los centros de salud. Estuvimos en Asientos, Ciénega de Mata y por las periferias del municipio”, como parte del Operativo Centinela.

A estas alturas hay personas que no creen en la efectividad de la vacuna y que creen que la pandemia es más un invento que realidad, por eso continúa habiendo rezagados que no han tenido ni una sola dosis del biológico; lo que no sabe es si se abrirán nuevas fechas para primeras dosis para todos los grupos etarios, ya que “eso depende de la Secretaría de Bienestar, nosotros sólo aplicamos”.