Por incitar a votar por el Partido Verde afuera de una casilla, fue vinculada a proceso Guada­lupe “N” “N”.

El pasado 6 de junio, cuando se efectuaban los comicios federales en Tepezalá, la mujer se acercó a los electores que se encontraban forma­dos en la fila para emitir su sufragio y comenzó a presionarlos para que favorecieran al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante esto, un ciudadano presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con lo que se iniciaron las pesquisas que fueron robustecidas a través de testimonios y datos de prueba pertinentes.

De esta forma, se celebró recientemente la audiencia inicial contra Guadalupe, en donde fue vinculada a proceso por el delito de atentados al sistema de elección popular.

Sin embargo, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 195 del Código Nacional de Pro­cedimientos Penales, en sus fracciones VI y XIV, al tratarse de un delito con penas que van de los seis meses a los tres años de prisión, se otorgó la suspensión condicional a favor de la fémina.

Por lo anterior, a efecto de conservar el be­neficio otorgado por la ley, la simpatizante del PVEM deberá prestar servicio comunitario y capacitarse adecuadamente, tomando cursos en materia de las actuaciones de los servidores públicos, dentro de los procesos electorales