Los Comerciantes se han Mostrado Cooperativos, Destaca

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García

Israel Díaz García, director de Mercados Municipales, aseguró en entrevista colectiva que “los apercibimientos que se han hecho a los comerciantes no han sido drásticos, porque se han mostrado cooperativos, a pesar de la cantidad que hay que estar vigilando”.

Lo calificó como “una labor extensa, ya que son 9 mil a los que tienen que estar vigilando para que cumplan con las reglas del decreto que entró en funciones el 13 de enero, en donde se especifica que deben de tener extremo cuidado con los aforos y los tiempos que deben permanecer en mercados y tianguis los clientes”.

Hasta el momento han sido cooperativos “con el uso de cubrebocas, tener agua y jabón disponibles o gel, mismo que recomiendan a los clientes usar, y hasta el momento lo han estado cumpliendo”.

Algo que ha sido significativo es que se ha dialogado con los líderes para hacer equipo con ellos y que puedan seguir trabajando porque a nadie le interesa que se cierren los tianguis ni los mercados; de ahí el éxito de los operativos y también que los mismos comerciantes hacen otros alternos para mantener la salud pública y evitar incidentes con ellos y con la guardia sanitaria.

Israel Díaz comentó que los integrantes de la guardia sanitaria no se dejan ver mucho por ese tipo de negocios, ya que están más enfocados a los comercios establecidos y por eso ellos están enfocados en los tianguis y mercados.

Insistió en que sólo vaya una persona por familia, que eviten llevar niños y personas de la tercera edad, además de “realizar sus compras lo más rápido posible y retirarse a su casa; si no es indispensable, es mejor no salir”.

También dijo que por más recomendaciones que den, hay quienes se empeñan en llevar a sus hijos menores porque dicen no tener dónde dejarlos y tampoco se les debe de prohibir porque aseguran que es su derecho decidir sacar o no a sus vástagos, a pesar del riesgo que corren.