Para el Cuidado y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes

Las familias de acogida ofrecen protección y un hogar que favorece a una crianza integral. 

Este programa tiene como objetivo dar cumplimiento con el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de vivir en familia.

En Aguascalientes se continúa con el programa de Familias de Acogida, una figura que está reconocida desde el año pasado y que tiene como finalidad contribuir al cuidado, protección, crianza y desarrollo temporal de niñas, niños y adolescentes que están de manera transitoria en Centros de Asistencia Social públicos y privados.

Así lo dio a conocer la procuradora de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Zulema González Reyna, quien detalló que con esta modalidad de participación social, los infantes y adolescentes que residen en albergues pueden estar con una familia mientras se resuelve su situación jurídica, ya sea a través de la reintegración a su familia de origen, la adopción o un proyecto de vida independiente.

González Reyna subrayó que todo el año está vigente la oportunidad de certificarse en el programa de Familias de Acogida, quienes asumirán el cuidado integral del menor de edad, además de que contribuyen a dar cumplimiento con uno de los derechos de los infantes y adolescentes que es vivir en familia.

Agregó que los requisitos para ser familia certificada son similares a los de una adopción, debido a que también tienen que entregar documentación personal, participar en cursos, recibir apoyo psicológico para un acoplamiento adecuado con los menores de edad, además del seguimiento que se les da de manera permanente para garantizar la seguridad integral de los infantes y adolescentes.

Las familias de acogida que tienen bajo su cuidado a un menor de edad no tienen la posibilidad de adoptarlos, así está estipulado en el reglamento, y remarcó que no se genera ningún vínculo jurídico entre ambas partes, ya que la convivencia es temporal; puede ir de los tres meses, seis meses o hasta que se resuelva su situación legal.