No Huyen Tres de Cada 10 Responsables de Accidentes, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Alejandro Ruiz Hernández)

La persona que conducía a exceso de velocidad por el bulevar Colosio sin respetar el semáforo en rojo, que chocó a un automovilista que iba por la lateral y luego lo abandonó, “cometió homicidio culposo”, dijo en entrevista colectiva el comisario Antonio Martínez Romo.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dijo que aunque un comandante estaba circulando cerca del lugar y tuvo reacción rápida, “no hubo posibilidad de detener al responsable que conducía el vehículo”.

Por el exceso de velocidad al que iba, no respetar el alto y darse a la fuga, “cometió homicidio culposo, pero al no haber detención no se le pudo realizar examen de alcoholemia y no se podrá saber si sólo bebió alcohol u otras sustancias psicotrópicas. Ya no existe la flagrancia porque se fue, ahora será el Ministerio Público el que pueda hacer el llamado al propietario del vehículo y de forma solidaria, identificar quién lo manejaba”.

Es lamentable que esto haya ocurrido, y gracias a las cámaras que grabaron el hecho y la hora, pasaba de las 3:00 de la madrugada cuando se dio el impacto. Al no cuidar todas las reglas de vialidad, el resultado fue la pérdida de una vida y “no asumen su responsabilidad al retirarse del lugar y dejar en indefensión al conductor del otro vehículo. Sólo pudo haber estado lesionado, pero en este caso falleció y eso se llama abandono”.

Martínez Romo resaltó que el borracho que provocó la muerte de un inocente no pudo haber salido de un antro, bar o cantina, por la hora en que ocurrieron los hechos. Eso quiere decir que se embriagó en algún domicilio particular en donde no controlan las bebidas alcohólicas. La revisión del alcoholímetro se realiza de forma aleatoria de acuerdo al cúmulo de vehículos que haya y en donde el conductor debe detener la marcha para realizarle el correspondiente examen.

Martínez Romo mencionó que es común que los que provocan este tipo de accidentes con consecuencias mortales, se den a la fuga. No sólo afectan a los que van en circulación, también a los que están estacionados, objetivos en la vía pública, mobiliario del Municipio y hasta casas-habitación.

“De 10 que son responsables de accidentes, sólo tres personas esperan a la autoridad y enfrentan sus responsabilidades jurídicas y legales”.