Descarta Prohibir Puestos: “Deben Tener lo Mínimo Indispensable Para Vivir”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Israel Díaz García (Foto: Archivo Página 24)

Israel Díaz García, director de Mercados Municipales, afirmó que las personas que trabajan en los tianguis de todo el municipio, sufren pérdidas económicas con el decreto emitido para controlar los aforos al 50 por ciento, además de que sólo se permite la entrada de una persona por familia y debe hacer sus compras lo más rápido posible y retirarse.

El funcionario manifestó que se ha dialogado con los líderes de los tianguis y mercados municipales para que colaboren con los aforos. “Los mercados tienen una constante y es que ahí no van muchas personas, pero aun así se mantendrá el mínimo de personas”.

En donde hay más afluencia de compradores es en los tianguis y aun así hay pérdidas económicas para los que laboran ahí vendiendo sus productos.

A ninguno se le prohibirá poner su puesto, “porque aunque no sean productos de primera necesidad, no sabemos la necesidad económica que tengan y debemos dar oportunidad para que tengan cuando menos lo mínimo indispensable para vivir”.

Por eso los verificadores andan muy atentos en que se cumplan los aforos y que las personas entren y salgan por los lugares determinados, “porque en los tianguis el problema es que hay quien llega por calles alternas. Recomendamos a la población a que si no tienen necesidad de acudir, mejor se queden en sus casas, pero si van, que sea sólo una persona por familia y eviten llevar a menores de edad”.

Y es que en las colonias populares se acostumbra que vaya prácticamente toda la familia a este tipo de lugar a realizar compras y se ve casi como un paseo para pasar el día juntos, sobre todo los domingos, en donde aprovechan hasta para desayunar.

Por eso esperan que la ciudadanía tome conciencia y cumpla con los protocolos que se determinan en el decreto, que es el control de aforos, guardar la sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.