“Ahora por Redes Sociales”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Martínez Romo (Foto: Archivo Página 24)

Los delincuentes no paran ni en pandemia, y como muchos de ellos también son vulnerables y se contagian de COVID, o deben permanecer en resguardo si tienen familiares que están en esta situación, han encontrado la forma de seguir cometiendo actos delictivos, sobre todo con extorsiones, y para eso utilizan las redes sociales.

Así lo dio a conocer Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por lo que invitó a la población a que no se deje sorprender por ninguna de estas modalidades, ya que cada vez son más “sofisticadas” las formas que usan para que las víctimas caigan y les depositen dinero.

Y van desde mensajes de WhatsApp para pedir datos sobre cuentas bancarias o hackear el aparato celular (para tener acceso a toda la información y utilizar lo que puedan), igual pasa con las otras redes como Facebook, en donde llegan a la extorsión con amenazas para mostrar fotos o videos comprometedores en el caso de las mujeres.

Es importante que las víctimas reporten de inmediato la situación a la policía cibernética para que actúen de inmediato y hagan el rastreo para encontrar a los delincuentes, donde quiera que se encuentren.

De ahí que la gente debe de estar informada sobre las diversas formas que tienen este tipo de delincuentes para obtener dinero fácil. Hay personas incautas que no se dan cuenta que sin importar si tienen algo comprometedor en sus celulares o cuentas de redes sociales, no pueden exigirles dinero a cambio de nada y es un delito, por lo que es muy importante que hagan la respectiva denuncia.

A los padres de familia también se les recomienda tener comunicación efectiva con sus hijos, sobre todo menores de edad, que pueden ser vulnerables a cualquier tipo de extorsión o de sufrir ciberbullying, que también es un delito.