“Fernando Flores García Operaba en Zacatecas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Figueroa Ortega

El fiscal Jesús Figueroa Ortega aseguró en entrevista colectiva que “no hay más casos detectados o que se hayan dado a conocer de (capos) que estén viviendo en Aguascalientes”, con lo que descarta que la entidad sea un refugio para estos delincuentes. Dijo que el caso específico de Fernando Flores García se manejó a nivel federal, a ellos ni a ninguna corporación local les dieron a conocer nada y por eso el operativo para su detención estuvo a cargo de militares y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Tengo entendido –dijo el fiscal-, que la actividad que realizaba era en Zacatecas. Esta persona estuvo operando en municipios del vecino estado y no se han detectado a más, pero no descartamos que se estén moviendo de este lado”.

De esta forma se estaría dando el famoso “efecto cucaracha”, ya que al estar los militares al mando de la seguridad en territorio zacatecano, es lógico que los cabecillas huyan a otros lados para salvaguardarse.

Sin embargo, en este caso en específico, fue algo que se manejó ente autoridades federales y ni aviso les dieron a los locales de lo que iban a realizar, ni cuándo, ni dónde.

Solos Pueden

Sobre el tema del feminicidio de Adriana Díaz de León Sánchez, a manos de su hijo Cristian Adrián Díaz de León, en un fraccionamiento de Jesús María, el fiscal dijo que en unas horas se dará a conocer el estatus legal que guarda el drogadicto que presuntamente le quitó la vida a la autora de sus días.

Según la investigación pericial que se hizo al cuerpo de la mujer, la muerte ocurrió el 15 de enero en la calle Paseo del Álamo, fraccionamiento Paseo de la Hacienda, municipio de Jesús María, y las causas del fallecimiento fueron heridas producidas por un objeto punzocortante penetrante de tórax y traumatismo torácico profundo.

A pesar de que los feminicidios se han disparado, en 2021 hubo nueve, Jesús Figueroa Ortega considera que todavía no es necesaria una fiscalía especializada en ese delito, como ya ocurre en otras entidades y que ellos trabajan siguiendo todos los protocolos para saber si es o no con la unidad de homicidios.

“Porque no todas las muertes de mujeres son feminicidios. Seguimos todos los lineamientos que marca el propio código; entonces no le veo ahorita la necesidad de crear una fiscalía especializada, pero si se viera la necesidad, sí la crearíamos”.

 “Que no Sean Cómplices”

Jesús Figueroa Ortega participó en la mesa de seguridad para reforzarla en el transporte público, sobre todo de los taxistas, luego del lamentable hecho ocurrido hace semanas en Pintores Mexicanos, donde un conductor del volante perdió la vida al ser apuñalado.

El fiscal reconoció que varía el número de casos, sin embargo, no todos presentan la respectiva denuncia y si no lo hacen “no sabemos qué ocurrió”, por lo tanto no pueden investigar algo que “legalmente” no existe.

Figueroa Ortega asegura que también los taxistas deben evitar prestarse a que se cometan delitos, porque tienen detectado que hay quienes brindan “servicio” a delincuentes que se dedican a robar en casas-habitación.

“Los contratan y andan trasladando las cosas robadas; entonces hay que pedirles que no participen con estas personas (los rateros), porque pueden verse involucrados en ese delito, pero la idea es instalar la mesa de seguridad de transporte público”.

Según el fiscal, los choferes le han expresado que no se fatigan en poner la denuncia cuando sufren de algún robo donde no ponen en riesgo su vida porque no quieren perder el tiempo, ya que deben de seguir trabajando para “sacar la liquidación o la ganancia por el servicio; ese es su argumento, pero pueden denunciar no de forma inmediata, aunque esa es la idea, pero si no, pueden acudir por la tarde o al día siguiente, incluso hasta el fin de semana o presentarla por escrito para dar con los grupos de personas que andan cometiendo estos hechos delictivos (robarlos e incluso asesinarlos)”.