”Tenía 5 Años que no se Actualizaba el Coteduvi”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Maximiliano Ramírez Hernández (Foto: Archivo Página 24)

La pasada legislatura “nos dejó una iniciativa que encontramos que no era la más óptima en cuanto al Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi), por lo que decidimos actualizarla y que sean las mejores opciones para la construcción de nuevos fraccionamientos”, declaró el diputado Maximiliano Ramírez Hernández.

El legislador dijo que se tiene el compromiso de sacar del archivo dicha iniciativa y actualizarla para que en el próximo periodo ordinario se suba al pleno y se vote.

Además, la Junta de Coordinación Política debe llevar un análisis a profundidad y luego realizar la discusión correspondiente para ver si dicha iniciativa cuenta con todos los requisitos para que pueda ser votada y no tenga lagunas legales de las que se puedan “agarrar” los fraccionadores.

Con el crecimiento exponencial de la ciudad, deben ser muy cuidadosos en este tipo de leyes, que quede especificado el tipo de vivienda a construir, si es mejor el tipo vertical y las necesidades de servicios públicos para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

De esta manera obligarán a los fraccionadores “a que no sólo trabajen desde el escritorio”, sino que salgan y hagan todos los estudios, análisis de terreno, que cumplan con los requisitos para fraccionar y que los lugares sean los adecuados para los proyectos que presentan.

Por otra parte –dijo-, con esto ya no se tolerará ningún tipo de asentamiento humano irregular, porque luego de ahí vienen muchos problemas para las autoridades; primero para proveer de los servicios básicos como drenaje y alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, recolección de basura y demás.

Luego, el problema de que quienes recurren a esto son aquellas personas que no tienen acceso a una vivienda digna y van construyendo sus hogares sin ningún tipo de planeación, por lo que vienen más problemas, sobre todo legales, para dar certidumbre legal y que paguen por los predios según las dimensiones. En muchas ocasiones tienen problemas con los vecinos por invadir sus espacios al no medir de forma adecuada sus zonas limítrofes.

De ahí la importancia de actualizar las leyes y que entren en vigor, porque son muchas aristas las que se deben tomar en cuenta, entre ellas que las viviendas puedan funcionar con energías limpias y que haya captación de aguas pluviales para cuidar, en la medida de lo posible, el medio ambiente.