Es la Diputada que Falsamente Acusó a AMLO de Calzar Zapatos de $100 mil

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Sanjuana Martínez Meléndez (Foto: Archivo Página 24)

La diputada perredista Sanjuana Martínez Meléndez está convencida de que las mujeres se encuentran cada vez más inmersas en la violencia política de género y, lamentablemente, se ve como algo normalizado, lo que no debe ocurrir bajo ninguna circunstancia.

“Sabemos que no toda la violencia política tiene elementos de género, pues en una democracia la política es un espacio de confrontación, de debate, de disenso; sin embargo a estas alturas de los avances por nuestros derechos, tenemos bien identificados los elementos que definen a esta violencia por razones de género, por el simple hecho de ser mujer”.

La diputada resaltó que las agresiones -que están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos- pueden estar no solo en los partidos políticos, sino en las instituciones electorales, en los gobiernos y sus dependencias, y especialmente en los medios de comunicación.

Este es un tema muy complejo, pues hay una línea delgada entre la libertad de expresión y la violencia. En un estudio realizado por VocesFeministas.mx y CIMAC, se destaca que la vida íntima de las mujeres y los estereotipos de género se convierten en el espacio predilecto para las agresiones en contra de mujeres que trabajan en la política, especialmente basándose en su aspecto físico, por el ejercicio de su maternidad o no, de su sexualidad, su vida privada.

Por eso Martínez Meléndez hizo un llamado a  la capacitación, mejoramiento de prevención de la violencia hacia las mujeres y de respeto a sus derechos humanos.

Recalcó que son varias las mujeres que han sido víctimas de violencia política de género, lo cual se generó en la pasada elección y en la que está en proceso, también han comenzado a darse casos sobre algunas posibles candidatas, entre las que se encuentra Genny López Valenzuela.