Fotografía relevante a la nota.

José Refugio Muñoz de Luna | Tere Jiménez Esquivel

Refugio Muñoz Sale de CCAPAMA

EL PANISTA José Refugio Muñoz de Luna anunció a través de su cuenta de Face­book, que deja por algún tiempo la dirección general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA)

EL MENSAJE íntegro es el siguiente:

“AMIGOS, LOS saludo con gusto y esperando se encuentren bien. Les comparto que hoy enfrento un reto más en mi vida personal, tendré que someterme a un trata­miento de salud que ocupará la mayor parte de mi tiempo, por lo que temporalmente me retiraré de la labor que desempeño.

“LES PIDO sus oraciones y primera­mente Dios, una vez que esto pase conti­nuaremos trabajando arduamente como lo sabemos hacer.

“AGRADEZCO A mi querido Aguas­calientes y al presidente Leo Montañez por todo su apoyo.

“ABRAZO PARA todos!”

La Primer Candidata

TERE JIMÉNEZ Esquivel rinde home­naje a María del Rosario Alcalá Gutiérrez, que fue la primera mujer en ser candidata a gobernadora de Aguascalientes.

MARIA DEL Rosario nació en 1908 en Aguascalientes y fue la fundadora del Instituto de Formación Familiar, luego se incorporó al PAN y fue postulada como candidata a gobernadora en 1962, siendo la primera mujer en la historia de México en serlo.

AHORA, 60 años después el sueño de María del Rosario se puede alcanzar el que Aguascalientes tenga una mujer gobernado­ra y esa puede ser Tere Jiménez Esquivel. (BDR)

Barbero

RICARDO SERRANO Rangel, el coordinador de Movilidad, se pasa de barbero con el gobernador Martín Orozco Sandoval, a quien prácticamente se le pone de tapete.

RESULTA QUE hay reclamos de la ciudadanía de que a las colonias del oriente mandan las peores unidades de transporte urbano, lo que califican de “chatarra”.

EL FUNCIONARIO lo negó tajante, asegurando que las unidades de YoVoy, aun­que sean de Texcoco, cumplen con todos los estándares para que anden en circulación.

PERO CUANDO Ricardo supo que el mandatario estatal había dicho dicho que sí, en son de broma, su respuesta fue: “lo que el jefe diga”.

¿ASÍ O más arrastrado Ricardo Serrano?, si pagaran por ser barbero tendría el sueldo más alto de todos los funcionarios. (BDR)

Curso en Línea del IMSS Para Cuidado de Pacientes con COVID-19

EL INSTITUTO Mexicano del Se­guro Social (IMSS) puso a disposición de la población cursos en línea para reforzar el autocuidado y el de pacientes con COVID-19 que cursan la enfermedad en casa, lo que permitirá cortar cadenas de contagio entre los integrantes de una familia.

EL SEGURO Social lanzó la plataforma educativa Cursos en Línea CLIMSS https:// climss.imss.gob.mx/ en marzo de 2020, con el curso “Todos contra la epidemia COVID-19” de acceso gratuito para la población, empleadores de instituciones, empresas e industrias, con el objetivo de brindar elementos teóricos y prácticos para comprender qué es el Coronavirus y cómo limitar su propagación y contagio.

A LA FECHA, se han registrado 18.3 millones de inscripciones en CLIMSS, de los cuáles más de 16 millones han sido para cursos sobre COVID-19, lo que representa el 88 por ciento. De este universo, el 50 por ciento fueron mujeres y la otra mitad hombres.

ES IMPORTANTE identificar la sin­tomatología relacionada a la variante Ómicron, que es más leve respecto a la Delta; una vez que se tiene algún síntoma es importante el confinamiento en casa para acelerar el proceso de recuperación y evitar contagiar a más personas.

PARA TENER un mejor manejo de pacientes con COVID-19 en casa el IMSS tiene cursos en línea con duración de dos a tres horas y están disponibles para la pobla­ción abierta, además generan una validación al concluirlos.

LO MÁS importante de estos cursos en línea es que se orienta a la población sobre los cuidados que se deben de tener en la higiene en casa y en los espacios donde se recupera el paciente, el autocuidado de los cuidadores.

ADEMÁS, CÓMO atender a un enfer­mo que además padece comorbilidades, así como el tipo de alimentos que se deben preparar, entre otras instrucciones que contribuyen a un manejo seguro de una persona enferma, así como cortar las cadenas de contagio dentro del seno familiar.

DURANTE LA pandemia se ha de­tectado que cuando una persona enferma de COVID-19 y no se tienen los cuidados correspondientes cuando se cursa la recupe­ración en casa, el resto de la familia queda expuesta al contagio, por ello es importante la autocapacitación mediante los cursos que ofrece el IMSS en línea.