“No se Pueden Poner Rebeldes”, Advierte Jiménez Macías

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Octavio Jiménez Macías (Foto: Archivo Página 24)

Mientras que David Ángeles Castañeda anunció hace días que el partido del Necaxa podía suspenderse o llevarse a cabo a puerta cerrada y sin persona alguna, Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y también de la Guardia Sanitaria, aseguró que sí se llevará a cabo con un aforo del 50 por ciento.

En conferencia de prensa virtual dijo que “iniciamos operativos formales y sectorizamos la ciudad para tener mayor presencia puntual y rápida”.

En jueves 13 dijo que cerraron cuatro establecimientos del giro de bebidas alcohólicas que no acataron los horarios y tampoco los aforos.

El primero está ubicado en López Mateos, el segundo en avenida Madero, otro en Petróleos Mexicanos y el último en la calle Carranza. “Todos tenían comensales que estaban bebiendo y se les pidió que se respete los horarios y las medidas”.

Emitió un mensaje a todos los propietarios de comercios con estos giros para que a nadie se le ocurra desafiar los protocolos: cerrar a las 11:00 de la noche, mantener el aforo del 50 por ciento y que todos tengan cubrebocas. “Todos aquellos que piensen que no lo vamos a hacer no se confíen”.

Además de que “no se pueden poner rebeldes, sobre todo los viernes, sábados y domingos habrá operativos en centros comerciales y cines para comprobar que no haya menores de 15 años y el aforo se esté cubriendo en estos lugares. Las fiestas como bodas y eventos sociales, contamos con el apoyo de empresarios, quienes los suspendieron o postergaron para después de que pase el decreto. La forma en que están ayudando a salir rápido de esta situación que les está pegando en los bolsillos es si todos respetamos o hacemos lo que tenemos que hacer”.

A quienes no cumplan con todos los requisitos se les notificarán las irregularidades, y “las sanciones pueden ser desde 500 a mil UMA’s”.

En cuanto al partido del Necaxa, se llevará “a cabo porque se tiene programado con semanas de antelación. Se habló con los directivos y seremos muy quisquillosos con las medidas sanitarias y de no hacerlo, se tomarán las medidas correspondientes”.

Para la vigilancia y el cumplimiento de los aforos y medidas sanitarias en las fechas y días que se determinaron en el decreto, tendrán apoyo de las corporaciones policiacas, a quienes se les asignarán horarios específicos y descanso de un día.