Martín Orozco Sandoval:

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval (Foto: Archivo Página 24)

“Son 180 los hospitalizados en todos los nosocomios; en el Hidalgo tengo a 64 internados, mucho menos que en los tiempos complicados, que fueron hasta 200. Es fundamental estar revisando también el número de defunciones por COVID, que llevamos 11 en una semana, y es lamentable para sus familias, pero también hay que estar conscientes de que nueve de ellos estaban sin vacuna; para que vean la importancia de tenerla, es fundamental”, fueron las palabras de Martín Orozco Sandoval en conferencia de prensa virtual.

La restricción de horarios y aforos para controlar los contagios oficialmente inició el 13 de enero, pero reconoció que hubo personas responsables que comenzaron a tomar las medidas desde antes.

“Reconocemos la colaboración de restaurantes, bares y cantinas, que son los lugares de recreación de los fines de semana, y desde el primer decreto fueron conscientes. Entendemos el impacto que representa, pero lo hacemos para que posteriormente podamos estar tranquilos. La estadística es que esta cepa se contagia más, pero también que su actuar es de permanencia menor en el ser humano”.

Con toda esa comprensión de que los lugares de diversión son fuente importante de derrama económica “si no cumplen, les caeremos con la guardia sanitaria, con apoyo de la policía estatal y municipal, y contamos con los alcaldes para el control. Todo mundo se anda haciendo pruebas por todos lados, y qué bueno, que haya conciencia y preocupación de la sociedad para tomar medidas, ya que había un relajamiento muy fuerte y ahora nos ponen un estate quieto”.

Reiteró que durante dos fines de semana estará en vigor el decreto de control de aforos, para cerrar a las 22:59 horas, y no se dará espacio para ni un minuto más.

“El objetivo principal es la salud, y  todos les consta que me preocupa el tema económico. Más adelante vamos a recuperar aquello que estamos perdiendo para que sea otro el final de mayores efectos económicos. Para todo ese sector que se quiera pasar de travieso, los vamos a cachar y así les va a ir, mucho menos les van a valer las influencias. Leo (Montañez) y otros alcaldes están formando equipo y no se sientan protegidos de ningún lado o de otro equipo. En este momento necesitamos su cooperación”.

En estas fechas se realiza la Feria Nacional de León, en donde actuarán artistas de renombre que pueden ser atractivos para que la gente de Aguascalientes asista.

“Es complicado (que no vayan), siempre lo hemos dicho. Y para que luego no empiecen, yo también estoy invitado y no sé si voy a ir. En pandemia las políticas públicas han sido de mayor responsabilidad de cada quien. Nosotros hemos tomado medidas dolorosas conscientes de que es lo mejor para tener la posibilidad de también tener nuestra feria (nacional de San Marcos), que tiene un efecto económico para muchos trabajadores”.

“No se Confundan”

El mandatario estatal dijo que “no se confundan” con esas cifras alarmantes de que los hospitales están a punto del colapso porque “por ejemplo, en el Hidalgo tengo 60 en números cerrados, pero 88 camas disponibles, nada que ver con los 200 (encamados) que hubo en lo más crítico. Se irán aperturando camas con base en las necesidades y también al efecto del personal. Si nomás tengo para que atiendan 80 camas, no tengo por qué engañar a la sociedad, porque ni conocen el Hidalgo como para ver cuándo lo saturan. Seguramente el IMSS e ISSSTE están igual. Si tienen necesidad, se abren otras áreas y se hace la reconversión”.

Negó tajante que haya escasez de pruebas, “nunca lo hemos tenido y esto se debe gracias a la economía del estado”.

En las empresas –dijo- tienen protocolos de seguridad que ya quisieran otros lados, y ahí “los trabajadores están más seguros. Estuve en Bosch y para entrar me hicieron la prueba rápida. Entendemos el rango de confianza que se tiene todos los días, a los que tienen síntomas les aplican la PCR y las rápidas a todos cada semana; además se guardan las distancias y las medidas de sanidad son impresionantes. Olvídense de frenar la cadena productiva, me consta los protocolos que tienen”.

El gobernador presumió que ya le quedan nueve meses en el cargo y “no olviden que en toda la pandemia nunca se dejó de comprar ni una aspirina por falta de recursos para salud. Y pueden ver que no hay un solo detalle de falta de pago para educación, salud, administración y es el éxito, el dar buenos resultados. Soy contador y yo sabré de dónde saco el dinero, pero nunca faltará para la pandemia”.

Por último, el mandatario estatal les reiteró el mensaje a los dueños de antros, cantinas, bares y restaurantes de que acaten los protocolos del decreto: “Pórtense bien este fin de semana y el otro, si no, les van a ‘caer’”.