“Se Repartirán Pruebas en dos o Tres Puntos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Archivo Página 24)

Miguel Ángel Piza Jiménez, titular de salud en el estado, dio a conocer en conferencia de prensa virtual que en unos días “gobierno federal enviará el tratamiento para el COVID, se trata de Molnupiravir”, un fármaco que bloquea en 24 horas la transmisión del virus.

Reconoció que se está evaluando el creciente número de positivos, pero “hay menos hospitalizados y menos defunciones porque se siguen aplicando las dosis de vacuna para rezagados de 15 años en adelante”.

La buena noticia, según el galeno, es que los hospitales están en control para poder recibir a las personas que requieran un tratamiento más completo, o incluso, recibir oxígeno; y se está actuando con total responsabilidad.

Según las cifras que dio, la ocupación hospitalaria es del 55 por ciento y depende del número de camas que se necesiten para ir generando la reconversión, porque hay momentos en los que no se detiene y se cuenta con la necesidad todos los días de recibir pacientes.

Piza Jiménez dijo que hasta el momento, en el laboratorio del estado sólo se tiene comprobado un caso positivo de ómicron, pero es seguro que hay más que no han sido detectados y que pueden ser asintomáticos.

Negó que falten pruebas rápidas, ya que acaban de comprar 15 mil y se hará otro pedido por 20 mil, y también cuentan con las PCR.

No hay sectorización de contagios, se dan en todo el estado. Resaltó que ya comienzan a disminuir las enormes filas para buscar realizarse la prueba ante el temor de ser positivos. Aun así buscarán dos o tres puntos para realizar pruebas rápidas y evitar aglomeraciones.

De los tratamientos que recibirán de parte del gobierno federal, dijo que son 35 mil y esperan que les sean suficientes para tres meses, ya que sólo son para pacientes con sintomatología moderada y ese medicamento no lo pueden comprar ellos porque sólo lo envía la federación.