“Por Unanimidad”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo a las 13:30 horas, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) eligió por unanimidad a Juan Rojas García como magistrado presidente en sustitución de Gabriela Espinosa Castorena.

Rojas García se desempeñará en el cargo del 21 de enero de 2022 al 20 de enero de 2026. Desde que se supo que Gabriela Espinosa perdió el juicio de amparo que la mantuvo en el poder por más de un año, el nombre de Juan se escuchaba como el gran favorito.

Mientras llega el día en que rinda protesta, quien seguirá como encargada de despacho es María de los Ángeles Viguerías, que fue quien recibió la oficina a Gabriela Espinosa Castorena.

Juan Rojas García es uno de los magistrados más jóvenes que integran el pleno del Poder Judicial; es licenciado en derecho, carrera que cursó en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

También es maestro en derecho constitucional y administrativo por la máxima casa de estudios del estado y doctor en derecho penal por el Centro de Estudios de postgrados.

Antes de ingresar al poder judicial, fue abogado litigante y asesor jurídico de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, del DIF Estatal.

Su ingreso al poder judicial se realizó en 1995 como secretario proyectista del juzgado quinto civil y de hacienda, posteriormente fue secretario auxiliar del tribunal local electoral.

Su carrera judicial continuó como juez interino y luego titular del juzgado en materia mixta de primera instancia del segundo partido judicial del estado; juez segundo de lo familiar, juez primero de lo familiar, consejero de la judicatura estatal, magistrado numerario del STJE y presidente de la sala civil.

También queda vacante la magistratura de Gabriela Espinosa Castorena, por lo que en su momento se deberá realizar la respectiva convocatoria para elegir a quien ocupará el lugar.