No Habrá “Ninguna Tolerancia”, Asegura

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

David Ángeles Castañeda (Foto: Página 24)

Habrá multas de hasta 3 mil días de salario mínimo, como lo marca el código municipal, para aquellos dueños de negocios que cuenten con una licencia y no acaten las nuevas restricciones debido a la ola de contagios, incluso pueden hacerse acreedores a un arresto, dio a conocer en entrevista colectiva David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos.

“En base a la experiencia de dos años que han pasado de pandemia, las restricciones se han establecido varias veces; pero en esta ocasión seremos más escrupulosos con los horarios que se ha determinado manejar en los antros, bares y cantinas que tienen licencias reglamentadas”.

El funcionario señaló que el decreto se va a seguir al pie de la letra, que será del 13 al 23 de enero. Todo se hará de acuerdo con la Secretaría de Salud de Aguascalientes, en coordinación con la Guardia Sanitaria, mercados y reglamentos que “estaremos vigilando todos los establecimientos para que se cumpla la hora del cierre”.

Debe ser en punto de las 11:00 de la noche, y no habrá “ninguna tolerancia. Seremos muy escrupulosos con las sanciones establecidas y si no habrá amonestaciones, incluso hasta llegar al arresto. No quisiéramos llegar a eso, pero se hará si hay desacato de órdenes de reglamentos. Que se cumpla con lo mínimo que es el cubrebocas, gel y sanitizantes en los establecimientos. Vamos a estar revisando desde las tiendas de abarrotes, centros comerciales, deportivos y todos aquellos establecimientos que cuenten con licencia para su funcionamiento”.

Las sanciones dependerán de la reincidencia, por eso los dos primeros días del decreto estarán avisando a  las personas y después comenzarán a entrar en acción.

Según el decreto las sanciones pueden ir de uno a mil días de salario mínimo, pero el código municipal establece que hay que implementar hasta 3 mil días; eso lo aplicarán si hay casos que lo ameriten y “si no entienden, se actuará en consecuencia”.

Si se llega a esas sanciones, los afectados tendrán que pagar 518 mil 490 pesos, incluso puede ser multa y arresto a la vez. “No es una amenaza, la restricción y el arresto obviamente no se pueden comparar con la cancelación o clausura del lugar”.

También se tomará en cuenta el giro de licencia que tengan, que desacaten el decreto y que reincidan después del respectivo apercibimiento, y ya en casos muy extremos es cuando se puede clausurar el lugar y retirar la licencia.

También quedan suspendidos todos los espectáculos públicos, incluido el partido de futbol del sábado; se podrá jugar si lo quieren así los directivos, pero sin público presente.

Habrá 150 inspectores vigilando en todo el municipio y se recurrirá a la policía municipal y Fiscalía en caso de los arrestos y puestos a disposición de las autoridades por infringir las reglas.

“Comúnmente esto se hace con personas que se ponen en una actitud agresiva y ofendiendo a los verificadores, incluso en ocasiones hasta con empujones; ahí es cuando aplica el arresto porque es gente que no entiende razones y no comprende que sólo estamos haciendo nuestro trabajo”.