Tribunal Colegiado Sobresee Juicio de Amparo

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Gabriela Espinosa Castorena (Foto: Archivo Página 24)

El Poder Judicial se encuentra acéfalo, ya que el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito determinó por unanimidad de votos sobreseer el juicio de amparo que interpuso Gabriela Espinosa Castorena, quien fungía como magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de una larga batalla legal en contra del Congreso del Estado, quien interpuso la querella para que no se fuera a reelegir por otros 15 años como magistrada.

En reiteradas ocasiones Gabriela Castorena declaró que necesitaba ser magistrada para continuar al frente de la presidencia, pero su primer periodo feneció el 12 de noviembre de 2020. Se fueron a varias instancias para que le permitieran la reelección y así terminar su periodo, ya que aseguraba que “me queda poco más de un año en el puesto”.

Una y otra vez Espinosa Castorena negó que su pretensión fuera perpetuarse en el poder y tampoco cuidarle las “espaldas a nadie”, entiéndase a Martín Orozco Sandoval, cuando concluya su sexenio.

A pesar de todas las argucias legales a las que recurrieron tanto la ahora exmagistrada como los diputados, el tribunal colegiado determinó declarar como infundado el juicio y sobreseerlo.

En la sentencia que está en el expediente 147/2021 (en poder de Página 24), se determina que Gabriela Espinosa ya no puede combatir ni alargarlo más porque es cosa juzgada.

También se desechó el amparo para que pudiera seguir en su cargo, por lo que Gabriela Espinosa legalmente deja de ser la magistrada presidenta.

Página 24 buscó el posicionamiento de Espinosa Castorena, pero desde comunicación social del Supremo Tribunal de Justicia la respuesta fue que “no estamos enterados. No se nos ha notificado dicha sentencia, hasta que no la haya no se podrá emitir nada, y después ya veremos”.

Poco después trascendió que Gabriela Espinosa, al igual que todos los magistrados que conforman el Poder Judicial, fueron notificados de dicha sentencia, pero aun así continuó el silencio sepulcral de su parte.