“Tienen Derecho a Buscarse la Vida, Pero…”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ambulantaje, el eterno problema de los comerciantes establecidos (Foto: Página 24)

Los contagios de COVID debido a la cepa ómicron están imparables. Según los especialistas, se calcula que en unas semanas la mitad de la población dé positivo, motivo por el cual habrá un impacto severo en la economía y más a los que están ubicados en el centro de la ciudad, expresó en entrevista Humberto Martínez Guerra, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y Turismo de Aguascalientes (Canaco Servytur).

“Obviamente el comercio va a sufrir disminución en sus ventas y ese efecto tiene varias características en las circunstancias dentro de la cadena formal. Están preparando los protocolos, para de alguna manera, que las afectaciones no sean tan graves”.

La vez pasada, cuando se cerró por semanas y luego nuevamente por menos tiempo, el impacto fue muy fuerte. Algunos comercios de plano ya no tuvieron opción de volver a abrir y se declararon en quiebra, perdiendo patrimonios y empleos.

“Hemos insistido en que se hace un esfuerzo en el comercio organizado, que es el que realiza todo lo que cree suficiente para combatir la pandemia, pero no pasa lo mismo con los que trabajan en la informalidad que llenan las plazas y los andadores”.

Martínez Guerra lamentó que “sigan sin control. Eso nos preocupa porque el esfuerzo que hacemos algunos no crea el mismo efecto en la informalidad. Insisto, las autoridades municipales no han encontrado la forma de organizarlos”.

El presidente de la cámara dijo que “entendemos que tienen derecho a buscar la forma de vivir, lo que está mal es que no esté controlado y no están en los espacios adecuados. Los andadores están saturados de esta gente, entorpeciendo la vía pública que impide que los clientes asistan a los comercios formales que sí cuidan y llevan todos los protocolos de sanidad; es lo que no nos cansaremos de insistir y subrayar”.