“Las Escuelas no se Quedarán Solas”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ulises Reyes Esparza (Foto: Página 24)

“Hay que cuidar la salud, pero no debemos ser alarmistas. Los únicos que podrán dar las cifras oficiales de contagiados en el magisterio serán las autoridades sanitarias, y también se seguirán los lineamientos que marque el ISSSTE para las licencias. No se les descontará, aunque sea más burocrático, pero hay que seguir esos protocolos”, fueron las palabras de Ulises Reyes Esparza, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en conferencia de prensa.

Desde el jueves se prepararon las medidas a tomar, durante la mesa de trabajo que se tuvo con las autoridades sanitarias y el sistema educativo, para no continuar con la propagación del virus.

Esto aplicará para todos los estudiantes, tanto de instituciones públicas como privadas. Las medidas se basarán en tres premisas: determinación del decreto a nivel federal de la actividad educativa, la no suspensión de actividades y la migración de modelo presencial a la que sea determinada y el cumplimiento del calendario escolar de 190 días que corresponde al ciclo escolar.

Hubo quienes enviaron a sus hijos a la escuela y se les atendió para salvaguardar su integridad física, y si llegaron por la dinámica familiar debieron permanecer en los centros educativos. Los profesores hicieron trabajo de reforzamiento y de preparación para continuar con las próximas dos semanas y de forma paralela organizar el plantel y trabajo a distancia para ponerse de acuerdo con el personal administrativo en el orden, aseo y guardias porque los centros educativos no se quedan solos. Se notificará de manera formal los medios disponibles en que se procederá las siguientes semanas.

El decreto es del 12 al 24 de enero para las escuelas, que estarán con actividades a distancia, y los esquemas complementarios “los señalaremos más adelante al servicio educativo para respetar los derechos laborales de los trabajadores de la educación como el salario, licencias, prerrogativas; pero es obligatorio que todo el personal brinde educación de calidad a los alumnos”.

Por ningún motivo las escuelas deben cerrar aunque se migre a educación a distancia, ya que en el año y seis meses que no asistieron a clases presenciales o modelo híbrido las instituciones fueron vandalizadas, hubo robos y destrozos; fue un sacrificio para los padres de familia que aportan a la comunidad educativa y al gobierno, pero el crecimiento exponencial de contagios hace necesario que sean clases a distancia.

Hay 700 escuelas de educación básica y por eso quienes trabajan en cada una, tanto en el área docente como administrativa, deberán de ponerse de acuerdo cómo trabajarán al interior, respetando la jornada laboral y que se atiendan las características horarias y con distribución equitativa.

Se deben notificar al servicio central las metodologías a seguir porque no todos tienen la oportunidad de estar en línea. Se brindarán todas las estrategias con plataformas, videollamadas, sesiones de mensajería, cuadernillos impresos, indicaciones de lo que se debe hacer día a día y todo lo determinará cada colectivo porque conocen las situaciones sociales y culturales que tienen en cada lugar y no todos tienen conexión a internet.

Habrá comunicación constante con el sector salud. Es necesario que se apliquen las pruebas para detectar la enfermedad en los trabajadores de la educación, y quienes salgan positivos deben de mostrar las pruebas de laboratorio para que se puedan dar estadísticas confiables y no sólo al tanteo.

Esto en respuesta a lo dicho por Ramón García Alvizo, pues en una entrevista radiofónica afirmó que hay mil profesores contagiados de SARS-CoV-2 y que por eso el SNTE desde hace días pidió que se tomaran las medidas conducentes, pero no se hizo caso.

También la línea Vive estará disponible las 24 horas del día para la salud mental tanto de los maestros, familias y alumnos, para que todos reciban apoyo socioemocional durante el periodo de confinamiento.

Mientras tanto, las brigadas en las escuelas serán para brindar mantenimiento para la conservación de los planteles.

También se tendrá una reunión con Herminio Baltazar, quien es el coordinador nacional de universidades politécnicas en el país y que fue designado por la SEP para ser el coordinador de la vacuna de refuerzo para los maestros, junto con Bienestar y Sedena. En cuanto llegue el biológico se darán a conocer los horarios y requisitos.

Reyes Esparza reconoció que hay una cifra negra de positivos porque hay asintomáticos que pensaron que era una gripe o dolor de cabeza simple y fue COVID. “No subestimemos la enfermedad y no hay que bajar la guardia, pero también hay que ser responsables con el uso de las cifras y es al sector salud al que le toca (proporcionarlas)”.