“Apelamos a la Buena Voluntad de los Ciudadanos”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Miguel Ángel Piza Jiménez (Foto: Página 24)

“Ningún positivo de flurona con ómicon hemos detectado, pero seguramente lo tenemos”, manifestó Miguel Ángel Piza Jiménez, en conferencia de prensa.

La flurona es la combinación de un virus estacional que provoca cualquier gripa, con ómicron, incluso el de delta con ómicron. Es un virus que va a convivir siempre y es reservatorio de ellos proyectándose a futuro con una sintomatología de gripe parecida al COVID, por eso se debe manejar igual la vigilancia con el aislamiento.

El galeno dijo que la aparición de cepas es algo positivo, pero se mantienen estacionales, por lo cual se está desplazando al COVID, que viendo a futuro puede que llegue el momento en que se logre mantener, pues ya se están manifestando los primeros pasos.

“Las mutaciones van a seguir infectando y buscando la forma adecuada de quedarse presentes entre nosotros, como uno de los tantos que hay estacional. Hasta el momento no tenemos ningún caso detectado de flurona; en cuanto lo haya, lo daremos a conocer”.

Se congratuló porque Aguascalientes es la única entidad en todo el país en donde no hubo un brote, en ninguna de las etapas, en los reclusorios. Por eso se continuará con la misma política de restricción de acceso a las cárceles y así mantener las medidas de seguridad.

Negó que para acceder a algún lugar se tenga que mostrar el certificado de vacunación completo. Se está apelando al control de la movilidad, que es lo que ha ido funcionando para disminuir los contagios y “apelamos a la buena voluntad de los ciudadanos, pero no seremos coercitivos. Hay que entender que todo lo que hemos logrado es gracias a la buena participación de la sociedad, las acciones del gobierno y el sector salud haciendo las aportaciones necesarias para mitigar al mínimo el riesgo, que no es erradicar a cero, porque siempre va a haber riesgo de contagio”.

Resaltó que una de las ventajas que tiene Aguascalientes, a diferencia de otros países en donde ómicron ha sido altamente infeccioso, es porque no se ha negado la vacunación. En lo local está el acierto de que hay muchas personas que tienen el biológico y por eso solamente se recurre a bajar la movilidad y mantenerla controlada.

Piza Jiménez dijo que aunque el crecimiento de contagios es grave, “es controlable si están bien manejados. La capacidad de hospitales que tenemos está bien, y ni cuando hubo muchos que requirieron ser hospitalizados fuimos rebasados. Esperamos que en esta ocasión tampoco nos suceda y las medidas tomadas a tiempo sigan funcionando así”.

En las empresas no se han dejado de aplicar los protocolos y se está vigilando a todo el personal, además los trabajadores del sector general también están vacunados.

Las personas de la tercera edad, en su mayoría, ya recibieron la dosis de refuerzo; ahora lo que sigue es que quienes los rodean deben de tomar todas las precauciones necesarias para no contagiarse y así protegerlos y hacer una burbuja familiar.

Calificó como “normal” que estén saliendo ahorita los positivos de la Navidad y año nuevo porque el virus tarda en presentar síntomas de ocho a 15 días.

Debido a que la población de 15 años hacia abajo no ha sido vacunada, hay que mantenerla en casa. Es necesario para que no contraigan el virus y sin esa movilidad es factible que se controle en dos semanas, aunque los especialistas dijeron que deberían de ser tres; por eso seguirán valorando si el 24 de enero se vuelve a la “normalidad” o continúan las medidas como hasta ahora.

Las medidas restrictivas entran en vigor hasta el jueves y serán los alcaldes de cada municipio los que determinen si las comienzan desde ahora o hasta el día que se ha decretado.

“En el transporte público volveremos a exigir que antes de que se suban a la unidad se deba traer el cubrebocas puesto y que el chofer también lleve las medidas de prevención dentro del vehículo”.

Las actividades en lugares cerrados como gimnasios, centros comerciales, mercados, etcétera estarán al 50 por ciento de su capacidad, y en los tianguis deberán de tener un área de entrada y otra de salida, y es muy importante no llevar a menores de edad.

Las pruebas rápidas son efectivas si se hacen entre los tres y cinco días de tener síntomas, si no podrían salir falsos negativos.

Se tienen 25 mil pruebas actualmente y se comprarán todas las necesarias, pues se cuenta con un presupuesto especial. Y “no hay un brote en niños, sí hay positivos pero no es para alarmarse y de ahí la importancia de no exponer a los menores que no han sido vacunados”.