Fotografía relevante a la nota.

Bares, cantinas, antros y demás deberán cerrar a las 11 de la noche y los aforos en los lugares, como salones de fiestas, será de sólo 50 por ciento y se cancelan fiestas patronales y otros jolgorios

Sin Sorpresa

PARA NADIE fue una sorpresa que se “ade­lantara” el decreto, aunque de manera informal, sobre las medidas que se tomarán para contener los contagios por COVID-19.

CLASES A distancia por dos semanas, un macrocentro en el Casino del Feria para entregar kits a personas que tienen sospecha o son posi­tivos al virus, para que tengan hasta oxímetro y en caso de ser necesario ir al hospital.

ACCESO RESTRINGIDO a centros comerciales, pues sólo puede entrar una persona por familia a hacer compras y menores de 15 años no pueden ingresar.

LOS BARES, restaurantes, cantinas, antros y demás deberán cerrar a las 11 de la noche y los aforos en los lugares, como salones de fiestas, será de sólo 50 por ciento y se cancelan fiestas patronales y otros jolgorios.

SE SUPONE que en dos semanas podría controlarse lo que se desbordó. (BDR)

Capacitaron a Funcionarios en Materia de Archivos

EL INSTITUTO Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), informó que, en cola­boración con el Archivo General de la Nación (AGN), capacitó a más de dos mil 953 servidores públicos en materia archivística.

EN UN COMUNICADO, el Inai indicó que esta capacitación fue hecha mediante las jornadas de acompañamiento en materia de gestión documental y administración de archi­vos, que se llevaron a cabo durante 2021 en 11 estados del país.

SEÑALÓ QUE el propósito de estas jornadas fue proporcionar a personal de órganos garantes locales y de instituciones públicas, a nivel estatal y municipal, elementos técnicos y metodológicos para que den cumplimiento a las obligaciones en la materia, previstas en la Ley General de Archivos y en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

DETALLÓ QUE las 11 jornadas de capa­citación se realizaron en los estados de Oaxaca, Morelos, Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Quintana Roo y Veracruz.

ADEMÁS, CON el objetivo de fortalecer los conocimientos en materia de gestión documental y archivos de los sujetos obligados, la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del Inai impartió también este año 22 cursos sobre gestión documental y administración de archivos.

EL INSTITUTO también destacó que el año pasado se realizaron los talleres sobre de “Protec­ción del Patrimonio Documental” y “Dirección y comunicación en áreas coordinadoras de archivo y centros de documentación”, con 152 asistentes.

“EL INAI refrenda su compromiso para con­tribuir en los planes y programas de capacitación de personas servidoras públicas, a fin de que se dé cabal cumplimiento a las disposiciones de la Ley General de Archivos y se logre alcanzar la adecuada gestión documental en los tres órdenes de gobierno, como base fundamental para garan­tizar el derecho de acceso a la información de la sociedad”, destacó.