Habrá dos Semanas de Clases a Distancia

Fotografía relevante a la nota.

Martín Orozco Sandoval explicó que durante las siguientes dos semanas se estará evaluando y dando seguimiento al comportamiento de la pandemia, con el fin de valorar las medidas y reforzarlas

Las actividades escolares para las y los estudiantes de Aguascalientes serán en modalidad a distancia a partir del lunes 10 de enero y durante las próximas dos semanas.

Se dan a conocer medidas de restricción social que comprenden aforos al 50 por ciento, reducción de horarios y suspensión de actividades multitudinarias.

El próximo lunes se publicará el decreto oficial con las medidas, mismo que entrará en vigencia del jueves 13 hasta el domingo 23 de enero.

Luego de un amplio análisis epidemiológico en la entidad y del trabajo coordinado con el sector de salud, educativo, económico y con los 11 municipios, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció nuevas medidas para reducir los contagios por COVID-19, especialmente ante la llegada de la variante ómicron al estado.

El mandatario dio a conocer que a partir del 10 de enero hasta el día 23 del mismo mes, las actividades escolares para las y los estudiantes de Aguascalientes retornarán a la modalidad a distancia, por lo que cada plantel de educación básica brindará información a padres de familia sobre la manera en que se trabajará en este periodo.

En el caso de la educación media superior y superior, señaló que las instituciones harán del conocimiento al alumnado las actividades a realizar con la finalidad de cuidar su salud y continuar con su preparación académica.

Por otra parte, informó que las medidas para reducir la movilidad social que se publicarán el próximo lunes en el Periódico Oficial y que entrarán en vigor el jueves 13 hasta el domingo 23 de enero, comprenden la reducción de aforos al 50 por ciento en espacios de uso común como parques, jardines y plazas públicas; sitios con licencias reglamentadas (restaurantes, bares, antros y cantinas), eventos privados y centrales de abastos; además de licencias comerciales que no sean relativas a actividades esenciales.

Para los eventos privados en salones de fiestas, restaurantes, bares, antros, cantinas y demás giros reglamentados por los municipios, el horario de cierre será a las 23:00 horas, momento en el que los establecimientos deberán estar sin actividad alguna.

Respecto a los centros comerciales y supermercados, se permitirá el acceso solamente a una persona por familia; no se deberá ir acompañado a estos sitios, a menos que se requiera asistencia por alguna condición física; asimismo, como medida de protección a menores no habrá ingreso a personas con menos de 15 años.

En mercados y tianguis se deberá tener un control de aforo y quedan suspendidas fiestas, eventos sociales en vía pública, fiestas patronales, espectáculos públicos y actividades en panteones.

Orozco Sandoval explicó que durante las siguientes dos semanas se estará evaluando y dando seguimiento al comportamiento de la pandemia, con el fin de valorar las medidas y reforzarlas.

Por otro lado, dijo que si bien la variante ómicron parece ser menos letal y agresiva, su propagación y la facilidad de contagio es mayor, por lo que se está evitando con estas acciones, la saturación de hospitales y del sector salud para atender los casos que lleguen a presentarse.

El mandatario recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se tomaron importantes decisiones para mediar el equilibrio entre la economía y la salud de la población, y ante las cuales Aguascalientes destacó por su buen manejo de la pandemia, con un adecuado control de las curvas epidemiológicas así como las menos afecciones a los bolsillos de las familias.

En este sentido, hizo hincapié en que se demostró que la unidad y la cooperación de cada uno de los actores sociales fue fundamental en los momentos más álgidos, por lo que llamó a apelar al sentido de responsabilidad y solidaridad para hacerle frente, nuevamente, a esta etapa, pues la pandemia aún no ha terminado y es importante seguirnos cuidando con las medidas que ya conocemos.