Deberá Recabar Casi 25 mil Firmas

Fotografía relevante a la nota.

C. Eric Monroy Sánchez

En sesión extraordinaria celebrada este sábado, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló el registro del C. Eric Monroy Sánchez como aspirante a candidato independiente por la gubernatura de Aguascalientes, tras atender la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) al juicio de protección de los derechos político-electorales IEE/JDCL/067/2021.

En dicha sentencia, se señaló que aunque la documentación solicitada por el IEE para el registro del aspirante ciudadano fue presentada de forma extemporánea, después del 29 de diciembre de 2021, el interesado manifestó, antes del vencimiento del plazo, la imposibilidad para presentar la documentación solicitada, dado que las autoridades responsables de su emisión se encontraban en periodo vacacional, reanudando labores hasta el 5 de enero.

Derivado de ello, las consejeras y consejeros electorales analizaron las dificultades administrativas causadas por la emergencia sanitaria de la pandemia del COVID-19 a las autoridades responsables de emitir la documentación señalada, por lo que en el interés de maximizar el derecho al sufragio pasivo, se determinó avalar el registro como aspirante a una candidatura independiente.

Así pues, se podrá iniciar la recolección de firmas de apoyo ciudadano a partir del 11 de enero y hasta el 10 de febrero de 2022, utilizando para ello la aplicación móvil autorizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el sitio web destinado para tal fin.

Para completar su registro como candidato independiente, el solicitante deberá reunir al menos el 2.5% de firmas de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores correspondiente al estado de Aguascalientes, lo que equivale a 24 mil 993 firmas.

En cada municipio, el aspirante deberá obtener al menos el mismo porcentaje, por lo que el desglose de respaldo ciudadano que deberá acreditar es el siguiente:

Aguascalientes 16 mil 788 firmas; Asientos 888; Calvillo mil 172; Cosío 299; Jesús María dos mil 175; Pabellón de Arteaga 796; Rincón de Romos 960; San José de Gracia 179; Tepezalá 400; San Francisco de los Romo 943 y El Llano 393

Las firmas recabadas serán revisadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, así como por la mesa de control del Instituto Estatal Electoral, para determinar su validez.

Derivado del proceso de impugnación que llevó a cabo el C. Eric Monroy Sánchez para obtener su registro como aspirante, solicitó al IEE la reducción del número de apoyos ciudadanos en el porcentaje final, equivalente a 624 mil 85 firmas por cada día transcurrido a partir del 2 de enero de 2022 (fecha en que iniciaría el periodo de recaudo).

No obstante, la petición fue negada por el Consejo General al no ser autoridad competente para reducir el número de firmas para la obtención de la candidatura independiente.

Durante la fase de obtención de rúbricas de respaldo ciudadano, el aspirante y su equipo de trabajo deberán apegarse a algunas medidas de seguridad sanitaria por la pandemia del COVID-19, tales como:

–No exceder el aforo a más de 50 personas en reuniones, asambleas o actos públicos.

–Fomentar el uso del cubrebocas, lavado de manos y sana distancia entre los asistentes en actos públicos.

–Instalación de filtros sanitarios en espacios sedes de las reuniones, asambleas y actos públicos, garantizando su sanitización previo y después de llevarse a cabo.

–Evitar consumo de alimentos y bebidas durante los eventos públicos.

–Evitar acudir más de tres personas a visitas domiciliarias para el recaudo de firmas.

–Privilegiar el uso de herramientas tecnológicas para mantener la cercanía y contacto con la ciudadanía.

Por otra parte, se avaló el registro de la coalición “Va por Aguascalientes”, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la gubernatura.

La solicitud presentada por las dirigencias estatales de los tres partidos políticos ante el IEE el 30 de diciembre de 2021, cumplió con los requisitos legales señalados en el artículo 92 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 276 del Reglamento de Elecciones del INE.

Las coaliciones consideran la unión de dos o más partidos políticos para su participación en un proceso electoral en específico, a través de las cuáles se pueden postular candidaturas en común a cargos de representación popular.

De acuerdo al calendario del proceso, el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General y hasta el 14 de marzo, día previo al registro de candidaturas ante el IEE, según el artículo 279 del Reglamento de Elecciones.

En otro punto del orden del día, el Consejo General votó por unanimidad la suscripción de un convenio de colaboración entre el Instituto Estatal Electoral y el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) para la creación del Comité de Salubridad y Planeación Institucional, a fin de establecer, implementar y difundir las medidas necesarias para el desarrollo del proceso electoral, priorizando la salud de las personas involucradas ante la pandemia del COVID-19.